Blanqueo en la construcción: el BCRA habilitó cuentas especiales para quienes ingresen

A menos de veinte días de la fecha límite para ingresar al blanqueo de capitales destinado a la construcción y pagar la penalidad más baja, del 5%,  el Banco Central reglamentó este jueves uno de los elementos claves de la operatoria. El directorio del organismo que preside Miguel Pesce determinó que las entidades financieras deberán habilitar…

blanqueo-en-la-construccion:-el-bcra-habilito-cuentas-especiales-para-quienes-ingresen

A menos de veinte días de la fecha límite para ingresar al blanqueo de capitales destinado a la construcción y pagar la penalidad más baja, del 5%,  el Banco Central reglamentó este jueves uno de los elementos claves de la operatoria.

El directorio del organismo que preside Miguel Pesce determinó que las entidades financieras deberán habilitar una Cuenta Especial de Depósito Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar), que podrá ser en pesos y/o dólares, para ser utilizada exclusivamente por los clientes que adhieran al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

El organismo aclaró que estas cuentas especiales sólo podrán utilizarse para depositar fondos incluidos en la declaración voluntaria de moneda extranjera y/o moneda nacional presentada a la AFIP y que se destinen al desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios en Argentina.

El Régimen fue establecido por la Ley N° 27.613, promulgada el 12 de marzo último, y alcanza a fondos destinados a proyectos inmobiliarios de obras privadas nuevas como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otros, así como a obras que, al momento de entrada en vigencia de la ley, posean un grado de avance de obra inferior a 50%.

Quienes adhieran al régimen podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP las tenencias y afectar esos fondos, en forma total o parcial, previo a la inversión en el proyecto inmobiliario, a mantenerlos depositados en su moneda de origen; o venderlos en el Mercado Libre de Cambios, a través de la entidad financiera en la que se efectuó el depósito.

También podrá aplicarlos transitoriamente, y por única vez, a la adquisición de títulos públicos nacionales, para su posterior venta con liquidación, exclusivamente, en moneda de curso legal, y el producido de la inversión se acreditará, en moneda nacional, y deberá invertirse en los proyectos inmobiliarios.

Los fondos ingresados en las Cecon.Ar y que se efectivicen en proyectos inmobiliarios hasta el 31 de diciembre de 2022 no pagarán impuesto a los Bienes Personales y podrán computarse como pago a cuenta de ese tributo el equivalente al 1% del valor de esas inversiones.

Desde el momento de promulgada la ley comenzó a correr el plazo de 60 días para adherir a la declaración voluntaria de capitales con un impuesto mínimo de 5%, que sube a 10% hasta los 90 días y a 20% hasta los 180 días.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA