Aumentan los aportes para empleadas domésticas: de cuánto será el incremento

Los cambios en el monotributo, y la entrada en vigencia de esa ley, traerán algunos otras modificaciones como por ejemplo la de los montos que se paga mes a mes en concepto de aportes y contribuciones del servicio del personal de casas particulares. Ese ajuste, sin embargo, no está expresado en las últimas modificaciones conocidas, si no que…

aumentan-los-aportes-para-empleadas-domesticas:-de-cuanto-sera-el-incremento

Los cambios en el monotributo, y la entrada en vigencia de esa ley, traerán algunos otras modificaciones como por ejemplo la de los montos que se paga mes a mes en concepto de aportes y contribuciones del servicio del personal de casas particulares.

Ese ajuste, sin embargo, no está expresado en las últimas modificaciones conocidas, si no que remiten a una normativa vieja. La AFIP en función de la resolución 4180, publicada el 2 de enero de 2018 en el Boletín Oficial, establece en el artículo segundo que los montos, con excepción de la cuota de ART, “se incrementen anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que tenga lugar la actualización correspondiente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”. Y esos valores van a ser aplicados en enero de cada año.

Hasta ahora ese valor no había sufrido ningún cambio y seguía siendo igual al del año pasado, con la formalización de los cambios en el monotributo eso va a cambiar y es una actualización retroactiva al 1 de enero de 2020. Por ende, se actualiza tambien la cuota de aportes y contribuciones que se paga a la empleada doméstica.

“Al ser retroactivo, esto generaría una diferencia a pagar por enero, febrero y marzo”, advirtió el tributarista Sebastián Domínguez, quien en esa misma línea aclaró que “la AFIP podría establecer que este aumento sea directamente a partir de las remuneraciones de abril, y no sacarle así el efecto retroactivo”.

De esta manera, con el reajuste del 35,3% que se incluye, el aporte por jubilación pasaría de $ 86,97 a unos $ 118 aproximadamente, mientras que la obra social subiría de $ 1041,22 a unos $ 1409. Estos montos son válidos siempre en el caso de personas que hacen tareas durante, al menos, 16 horas semanales.


Aportes patronales

En ese sentido, las que quedan excluidas son las cuotas de las ART, subieron en diciembre, en febrero y en abril. Y los valores actuales son de $ 706,43, para quienes trabajan 16 horas semanales o más; $ 471,63, para las empleadas que están de 12 a 16 horas, y $ 309,55, para quienes trabajan hasta 12 horas.

Todo hace suponer que esas modificaciones comenzarán a regir a partir de abril, sin embargo y pese a que la nueva ley ya fue aprobada, aún no están publicados los cambios y sus nuevas escalas.

Cuándo comenzarán a regir las nuevas escalas

El presidente Alberto Fernández promulgó el miércoles la ley de reforma del Régimen de Monotributo que actualiza los topes de cada categoría y facilita el ingreso de los pequeños contribuyentes al régimen general.

La Ley 27618, promulgada mediante decreto 253/2021, publicado en el Boletín Oficial, establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

La propuesta que fue impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada el pasado 8 de abril por el Senado, contempla que para la actualización de las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 se considerará la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones de ese año.

De esta manera se dejó sin efecto la actualización que se usaba hasta el año pasado, que era la movilidad jubilatoria. Este porcentaje de suba de la escala y montos será del 35,3%.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021. En tanto, los que superaron ese monto tendrán que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

La norma establece que será la AFIP la encargada, por única vez y cuando sea pertinente, de volver a categorizar a los monotributistas, aún cuando esa adhesión hubiese ocurrido a partir del 1 de enero de 2021, inclusive, indicaron en el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont.

Se entiende que esa recategorización sería antes de la de julio, que es la fecha en que los monotributistas deben volver a evaluar en qué categoría están.

Cuando la AFIP haga esa categorización de oficio, resolverá quiénes son los que tienen crédito con el organismo y quienes deberán compensar la cuota porque subieron en la tabla.

En el ente recaudador indicaron que están trabajando para que la ley se implemente lo más rápido posible. Y es que, además de las nuevas tablas la norma incluye flexibilizaciones para aquellos monotributistas que se pasaron de la máxima categoría y deben anotarse como autónomos en el Régimen General (RG).

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA