Cómo es “Contemos Historias”, el libro que busca acercarnos a la ciencia de forma divertida
“La historia de la ciencia no es ni más ni menos que la historia de nosotros, los seres humanos, tratando de entender y explicar el universo que nos rodea”, dice Valeria Edelsztein al inicio de “Contemos historias. Ciencia para mentes curiosas”.El libro, recientemente editado por Penguin Random House, busca explicarnos algunos mitos y verdades de…

“La historia de la ciencia no es ni más ni menos que la historia de nosotros, los seres humanos, tratando de entender y explicar el universo que nos rodea”, dice Valeria Edelsztein al inicio de “Contemos historias. Ciencia para mentes curiosas”.
El libro, recientemente editado por Penguin Random House, busca explicarnos algunos mitos y verdades de la ciencia, a partir de historias apasionantes. Y lo hace además a partir de una de las claves de la ciencia: hacerse preguntas.
Descubren extrañas criaturas marinas en la Antártida
Así, a lo largo de las páginas, explora la historia del descubrimiento de la penicilina, el mito de que la zanahoria mejora nuestra visión y hasta una receta para hacer un helado casero y cremoso.
El lenguaje que utiliza Edelsztein es accesible y siempre preocupado por acercar gente a la ciencia y no asustarla. Investigadora del CONICET y profesora de química, ella tiene un sólido background científico, pero también en el mundo de la divulgación.
Suele ser invitada como columnista de ciencia en programas de televisión y realiza el podcast “Contemos historias”. Además, hizo otros libros sobre la vida de Marie Curie y sobre cocina y ciencia.
“En este libro vas a conocer personas curiosas, perseverantes, observadoras, testarudas e ingeniosas, y vas a acercarte a los caminos que las llevaron a descubrimientos increíbles, errores catastróficos y, sobre todo, a hacerse nuevas preguntas”, dice Edelsztein en uno de los pasajes del libro.
Google se acordó de Marie Curie
El diseño es otro punto a favor: colorido, con buenos gráficos y un lenguaje accesible. Aunque la edición está dentro del departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial, el libro -recomendado para chicos a partir de 9 años- puede ser disfrutado por padres e hijos, que estén interesados en el mundo de la ciencia. Y, también, en otras preguntas más mundanas.
Los secretos detrás de un flan, el primer viaje en automóvil y muchas curiosidades de las personas que ganaron un premio Nobel -de una rama de la ciencia, claro- tienen lugar en el libro.
También le da lugar al azar en el mundo de la ciencia y el descubrimiento, con una preciosa frase del químico francés Louis Pasteur. “En los campos de la observación, el azar solo favorece a las mentes preparadas”.
La sagacidad de Pasteur lo convirtieron en un gran referente de la ciencias naturales, la química y la microbiología. A él se debe la técnica conocida como “pasteurización”, que no es otra cosa que eliminar parte o todos los gérmenes de un producto elevando su temperatura durante un corto tiempo.