Alquiler de cocheras: registrar los contratos en la AFIP anularía la rentabilidad del negocio

Al igual que el resto de los alquileres, los contratos de alquiler de cocheras particulares deberán ser inscriptos en el Registro de Locaciones de Inmueble (RELI) de la AFIP. Esta nueva capa impositiva podría anular la rentabilidad de este tipo de inversiones. Esta medida se da luego de la resolución general 4.933 que reglamentó el registro…

alquiler-de-cocheras:-registrar-los-contratos-en-la-afip-anularia-la-rentabilidad-del-negocio

Al igual que el resto de los alquileres, los contratos de alquiler de cocheras particulares deberán ser inscriptos en el Registro de Locaciones de Inmueble (RELI) de la AFIP. Esta nueva capa impositiva podría anular la rentabilidad de este tipo de inversiones.

Esta medida se da luego de la resolución general 4.933 que reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado, y que comenzará a regir de manera obligatoria el 1 de marzo próximo. Los propietarios que tienen inmuebles alquilados deben tributar una alícuota de 1,5% de Ingresos Brutos sobre el valor del alquiler en la Ciudad de Buenos Aires y 3,5% en la provincia de Buenos Aires.

La letra chica de la resolución incluye a los alquileres de cocheras y en el mercado inmobiliario hay sorpresas. “Por usos y costumbres, los alquileres de cocheras no se hacen por un contrato escrito“, remarcó Soledad Balayán, titular de Maure Inmobiliaria. “Esto sólo genera una capa más de burocracia y le resta agilidad al mercado, en un producto que hasta ahora se manejaba con mucha flexibilidad y casi de palabra”, afirmó.

Para Germán Gomez Picasso, socio de Reporte Inmobiliario, este requerimiento le suma a los propietarios de cocheras una necesidad administrativa que hasta ahora no tenían. “La reglamentación de la AFIP pide que se suba al registro ese contrato. Si hasta ahora se hacía de palabra, la persona deberá contratar a un abogado que lo redacte, y así genera un paso más y un gasto extra, además del costo impositivo”, afirmó. “De todos modos, es todo muy nuevo, como para predecir ahora el impacto en este mercado”, reconoció.

La renta de cocheras sufrió las inclemencias de la pandemia. Por ejemplo, los alquileres de cocheras en Microcentro, antes muy codiciados, dejaron de serlo desde la implementación del homeoffice que impuso la cuarentena. “Para saber si una cochera es una buena inversión, habrá que ver bien la zona en la que está emplazada”, sostuvo Balayán.

El analista impositivo Sebastián Domínguez aclaró que este tipo de contratos está gravado en el caso de inversores individuales. “Los edificios que alquilan cocheras en bloque y que brindan el servicio de garage no están alcanzados por el impuesto. En tanto, las cocheras individuales, si el precio de alquiler supera los $ 1500, deben pagar el IVA”, explicó.

Domiguez calculó que la renta anual de una cochera, que se cobra en pesos pero se adquiere en dólares, sin contar los impuestos, llega apenas al 1,6%. “Si a esto se le suma la carga impositiva, la rentabilidad es nula”, dijo.

En el sector inmobiliario creen que la mayoría de los propietarios de cocheras individuales continuarán manejándose como hasta ahora, pero desconocen cómo funcionará el mercado si efectivamente deben celebrar los contratos de locación de esos garages para luego informarlos.

La más reciente reglamentación de la AFIP establece también que todos los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

El trámite será de manera virtual a través de la página del organismo ingresando con la clave fiscal en el apartado en “Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-CONTRIBUYENTE” y deberá hacerse dentro de los 15 días posteriores a la firma del contrato.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA