El papá de Abigail Jiménez estuvo internado por un cuadro de estrés

Diego Jiménez, papá de Abigail, la nena de Santiago del Estero que murió este domingo tras una dura batalla contra un cáncer, fue internado este martes de manera preventiva en el Instituto de Cardiología de la capital provincial, tras haber sufrido un cuadro de estrés. “Estuvo internado, recién le acaban de dar el alta”, informó…

El papá de Abigail Jiménez estuvo internado por un cuadro de estrés

Diego Jiménez, papá de Abigail, la nena de Santiago del Estero que murió este domingo tras una dura batalla contra un cáncer, fue internado este martes de manera preventiva en el Instituto de Cardiología de la capital provincial, tras haber sufrido un cuadro de estrés. “Estuvo internado, recién le acaban de dar el alta”, informó a TN.com.ar Elena Jiménez, la hermana del hombre.

(Foto: TN PIC)

La tía de Abigail explicó que el hombre comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho y dificultad para respirar. Le realizaron estudios, los cuales “descartaron afecciones cardíacas o riesgos de infarto”, según indicó una importante fuente de salud de esa provincia. La misma aseguró que se trata de “un caso evidente de estrés postraumático y mucha angustia”.

“Está mejor, sufrió un fuerte dolor en el pecho por toda la angustia que están viviendo”, asumió la mujer. Y explicó que fue Diego quien pidió volver a su casa porque quería estar con su otra hija, Camila, la hermana de Abigail.

Las últimas horas de Abigail Jiménez, la nena que luchó contra el cáncer y dejó una de las postales más tristes de la pandemia

Jiménez le informó a este medio que el gobernador Gerardo Zamora estuvo atento a ellos y que fue quien “lo hizo trasladar a un instituto de cardiología” de la capital. Asimismo, indicó que tanto Diego, como su esposa Carmen y su otra hija, están recibiendo contención psicológica a cargo de profesionales que van a su domicilio.

De esta manera, Diego regresará a Termas de Río Hondo, junto a su hermana Elena que lo está acompañando en la clínica. La capital de la provincia queda a unos 67 kilómetros de distancia de su casa.

El último adiós a Abigail

Los restos de Abigail fueron velados desde este lunes a la mañana en su casa del barrio San Martín. La ceremonia se extendió hasta las 17. Se organizó un operativo para que, aquellos que quieran despedirla, ingresen al lugar de a dos. En la puerta esperaba un camión de bomberos para llevar el cuerpo al cementerio municipal de Termas de Río Hondo.

Santiago del Estero despidió a Abigail, la nena que luchó contra el cáncer y dejó una de las postales más tristes de la pandemia

El cortejo fúnebre recorrió las principales calles de la ciudad para que los vecinos pudieran darle el último adiós. Durante el sepelio, se pudo ver a los papás de la nena de 12 años, acompañados por su otra hija, Camila.

La postal que convirtió a Abigail en un símbolo nacional

En medio de las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, comenzaron a denunciarse distintos hechos de abuso de poder o violación a los derechos humanos en distintas provincias del país.

La imagen de Diego cargando a su hija en brazos para poder ingresar a Santiago del Estero se volvió viral en toda la Argentina, pero también en el mundo. La postal era la de un padre desesperado que solo quería volver a su casa con su familia, pero un bloqueo policial le impedía avanzar. El hombre no soportó ver a su hija sufrir por esta injusticia y caminó kilómetros cargándola, mientras ella se aferraba con fuerza a su cuerpo.

Diego Jiménez cargó 5 kilómetros a su hija Abigail, que tiene cáncer, luego de que la policía le negara el ingreso a Santiago del Estero en la frontera con Tucumán. (Foto: Twitter/ @ComadrejaDark )

Sucedió el 20 de noviembre de 2020, cuando el oficial Williams Sosa, por orden de sus superiores, le prohibió el paso en el área limítrofe, una política tomada por algunos gobernadores con el fin de detener los contagios y que provocó duras críticas. Los efectivos le exigían una autorización del Comité de Emergencia local.

La familia volvía de acompañar a la nena a una consulta médica en Tucumán, donde cursaba un tratamiento contra el cáncer en el Hospital de Niños de esa provincia. Entonces esperaron dos horas en el puesto de control del paso fronterizo en Las Termas para seguir su viaje. “Paso siempre, no me podés hacer esto”, le rogaba Diego a la autoridad policial. Abigail, en brazos de su padre, lloraba en forma desconsolada.

Al ver mal a su hija, Diego decidió entonces abandonar el auto, tomarla en brazos e ingresar a pie a la provincia. “No tenés corazón, hermano”, le reprochó Carmen al policía. La familia debió caminar cinco kilómetros hasta que un funcionario municipal los vio y los llevó hasta la puerta de su casa.

Abigail tenía un tumor en la pierna izquierda con el que luchaba desde hacía cinco años. En 2016, fue trasplantada y, en 2019, tuvo una recaída. Desde entonces la nena fue sometida a quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020. Ante los pocos avances, siguió con tratamiento paliativo.

La difusión del video derivó en un escándalo nacional. El gobernador Gerardo Zamora pidió disculpas públicas, pero ya era tarde. La indignación había ganado a todo el país. Luego, un avión sanitario la fue a buscar de urgencia para llevarla a Buenos Aires para seguir su tratamiento.

Abigail pudo pasar las fiestas junto a su familia en Santiago del Estero y, en las últimas semanas, mostraba una aparente mejoría. Incluso este domingo le pidió a sus papás que la llevaran a pasear en coche, pero horas después se durmió para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *