Dramáticos testimonios desde los centros de aislamiento de Formosa: “Somos siete personas en un box”

Las imágenes y los testimonios de los aislados en los centros de alojamiento de Formosa recorren el país. Las autoridades sanitarias de la provincia obligan a permanecer en esos lugares a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a muchas que no tienen hisopados que confirmen que están enfermas, así sean bebés, chicos, adolescentes o…

Dramáticos testimonios desde los centros de aislamiento de Formosa: “Somos siete personas en un box”

Las imágenes y los testimonios de los aislados en los centros de alojamiento de Formosa recorren el país. Las autoridades sanitarias de la provincia obligan a permanecer en esos lugares a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a muchas que no tienen hisopados que confirmen que están enfermas, así sean bebés, chicos, adolescentes o adultos mayores. En diálogo con TN, varios de ellos contaron este martes las condiciones en las que viven, mientras cuentan los días para volver a sus casas.

En Formosa, hay más de 3000 personas en los centros de aislamiento. Hay 100 de estos establecimientos, entre escuelas, hoteles y polideportivos, donde cumplen cuarentena las personas que entran a la provincia. Además, hay 13 centros de alojamiento que reciben a los contagiados de COVID-19 y a quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados.

Denuncian que en los centros de aislamiento de Formosa hay nenes encerrados

Según las denuncias, a muchas personas las obligan a permanecer aisladas durante más de dos semanas, que es el tiempo de cuarentena establecido por los profesionales. Es el caso de Gonzalo Valdez, que está hace 24 días alojado en uno de esos centros, junto a sus dos hijos de seis y 10 años. El hombre se sometió a un hisopado que arrojó resultado positivo el 4 de enero.

“De salud estamos bien, pero psicológicamente estamos extrañando mucho la casa. Es horrible estar acá”, dijo en diálogo con TN. Afirmó que las condiciones “mejoraron bastante”, porque al principio había 220 aislados y ahora, 60. Sin embargo, contó que están en “un box de 50×50″, donde en total son siete personas. “El más chico se empezó a hacer pis en la cama, se siente incómodo al compartir con tanta gente. Uno grande aguanta, pero los chicos no. Se sufre más por ellos”, aseguró.

Valdez dijo que siente “vergüenza” por el discurso de las autoridades de Formosa, que minimizan las denuncias de los aislados. Este lunes, el ministro de Gobierno provincial Jorge Abel González sostuvo en diálogo con TN que, en medio de la pandemia de coronavirus, su gestión tiene “resultados concretos, palpables y mesurables excelentes”.

Otra mujer contó en TN que la trasladaron al centro de alojamiento junto a su bebé de cuatro días. Estaba en la clínica recuperándose de la cesárea cuando le informaron que el acompañante de la embarazada con la que compartió el cuarto dio positivo en coronavirus. Aunque se sometió a un hisopado que arrojó resultado negativo, determinaron que debía permanecer en un hotel en cuarentena.

“A mí me controlan en los pasillos, al igual que a mi bebé. Solo le toman la temperatura”, aseguró Sabrina. “Lo que me molestó fue que cuando me trajeron en ambulancia lo hicieron por un camino de tierra y yo estaba dolorida por la cesárea”, manifestó. Afirmó que está bien, pero que cuenta los días a la espera de que le realicen un nuevo hisopado y le permitan irse a su casa. “Tengo dos nenas más y las extraño mucho”, contó. “El encierro acá me hace doler la cabeza, ya no doy más”, concluyó.

Formosa: la Justicia Federal tratará el habeas corpus por las personas alojadas en centros de aislamiento

Por último, una mujer denunció este martes que está aislada hace 21 días y que, pese a que le hicieron cuatro hisopados que arrojaron resultado negativo, no le permiten salir. Llegó al lugar después de que su hija se contagió, aunque a ella le dieron el alta hace dos semanas. “No me dan ninguna respuesta coherente”, afirmó. “Si salgo por mis propios medios me hacen una causa judicial”, agregó.

Tal como cuentan los aislados, en los centros es habitual ver más policías que médicos. De hecho, según las denuncias, muchos de los pacientes llegan hasta allí en patrulleros. En el lugar, la custodia se extiende durante las 24 horas del día. Por las noches, las puertas se cierran con candado y se apagan las luces.

Por esta situación, el radicalismo hará una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri adelantó en TN que, junto a su par del Senado Luis Naidenoff, llevará al caso ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, encabezado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *