La explicación de la jueza de Río Negro que escribió el fallo para la nena de 12 años
Un fallo sobre adopción emitido por la Justicia de Río Negro se viralizó en las últimas horas, no tanto por el contenido, sino por la particular forma en la que estaba redactado. Se dirigió directamente a una nena de 12 años en términos claros y afectuosos. “No pensé que iba a tomar tanta repercusión”, dijo…

Un fallo sobre adopción emitido por la Justicia de Río Negro se viralizó en las últimas horas, no tanto por el contenido, sino por la particular forma en la que estaba redactado. Se dirigió directamente a una nena de 12 años en términos claros y afectuosos. “No pensé que iba a tomar tanta repercusión”, dijo a TN la magistrada que emitió la sentencia.
“Te mando un beso enorme”: el fallo de adopción que conmovió a Río Negro
“Estamos muy felices de haberte conocido y nos pone muy contentos que hayan formado esa hermosa familia”, dice un fragmento del texto judicial que determina que una nena será adoptada. Lejos de las palabras y las formas utilizadas habitualmente en cualquier tipo de fallo, la doctora Andrea Tormena, magistrada del Juzgado de Familia número 16 de General Roca, le comunicó la decisión.
“Yo soy una convencida de que todas las sentencias debieran estar redactadas en términos claros y sencillos para que las propias partes las puedan comprender, porque va dirigida a la vida de estas personas”, expresó este jueves a TN. “Pero cuando se trata de niños, niñas o adolescentes tenemos que extremar mucho más este recaudo, ser mucho mas creativos, tener mas empatía para que la protagonista de esta historia, en este caso la niña, pueda entenderlo”, remarcó. “Va dirigido hacia ella, no a los adultos, a los abogados”, insistió.
Pese a que no suele ocurrir esta diferenciación, la magistrada se mostró sorprendida. “No pensé que iba a tomar tanta repercusión esta sentencia”, sostuvo. “Todas las situaciones que terminan en una adopción son historias complejas, tristes, que en muchas ocasiones obviamente ha implicado la separación de su familia biológica”, contó Tormena.
“Esto se viene haciendo en muchas sentencias. Tenemos entrevistas permanentes con los niños y niñas, con lo que los conocemos mucho”, explicó en relación con el vínculo que generan.
En particular, en este caso, de “Sofía” (cuyo nombre real es confidencial), la historia obtuvo su final feliz. O, desde otro punto de vista, un nuevo comienzo. “Le ha tocado transitar una parte de su vida en una institución, y ahora ella está feliz y contenta, al igual que la familia”, señaló la jueza. “Están con la misma esperanza y alegría de concretar un proceso, un proyecto que tenían desde hace mucho, tanto la familia como ella. Siempre decimos que estas son de los pocos y más gratificantes momentos que tiene el fuero de familia, porque trabajamos con situaciones muy delicadas y sensibles y esto es lo que más disfrutamos”, agregó.
El antecedente en Tucumán
Si bien no es de lo más habitual, esta no es la primera vez que la Justicia argentina emite un fallo de este tipo. En febrero del año pasado, una jueza de Tucumán había emitido uno similar sobre la custodia de una menor. En un apartado de la sentencia se había tomado el tiempo para explicarle a la niña la definición.
“Juli, tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir”, dijo la resolución del 7 de febrero del 2020, citada por Diario Rio Negro