Ualá lanza sistemas de cobro para comercios y promete pelearle a Mercado Pago con comisiones bajas

El negocio de las fintech, empresas basadas en la tecnología que dan servicios financieros, está convulsionado desde que empezó la pandemia. Todas las semanas aparecen nuevos jugadores, se suman rivales del mundo offline que quieren aprovechar el boom y las firmas pioneras –que tuvieron la tarea de evangelización inicial- sacan más funcionalidades para competir en…

Ualá lanza sistemas de cobro  para comercios y promete pelearle a Mercado Pago con comisiones bajas

El negocio de las fintech, empresas basadas en la tecnología que dan servicios financieros, está convulsionado desde que empezó la pandemia. Todas las semanas aparecen nuevos jugadores, se suman rivales del mundo offline que quieren aprovechar el boom y las firmas pioneras –que tuvieron la tarea de evangelización inicial- sacan más funcionalidades para competir en un mercado en el que hay que agudizar el ingenio para diferenciarse.

Ualá, la app que fundó Pierpaolo Barbieri hace 3 años y cuenta con el apoyo financiero de George Soros, la japonesa Softbank y la china Tencent, y que hasta ahora solo ofrecía servicios para consumidores finales, comenzará a brindar soluciones de cobro para comercios, profesionales independientes, monotributistas y emprendedores. Lo hará mediante un botón de pago y también con un “mPOS” físico, que tomará tarjetas de crédito con banda, chip y contactless.

¿Qué tendrá de diferente a los proyectos similares de Mercado Pago (MP), Tarjeta Naranja, Getnet del Santander o Worldpay, entre otros emprendimientos que surgieron en los últimos tiempos?

Según Barbieri, no todos tienen “hard y soft”, es decir tanto el postnet como el link de pago. Además, la plata se acredita al instante y no en 21 o 45 días como suele ofrecer la mayoría de los proveedores cuando el cliente paga con tarjeta de débito o crédito.

El único que tiene estas dos funciones es Mercado Pago, la empresa de Mercado Libre. Y la forma que Ualá busca ganarle a la empresa de Marcos Galperín es con comisiones más bajas. Cobrarán 2,9% para débito y 4,4% para crédito, contra un 5,5%/6% promedio de sus rivales. El mPost cuesta 990 pesos que se convierte luego en crédito en comisiones.

“Hablamos con 100 comercios para lanzar el sistema y más de 80% decían que necesitan la plata ‘en vivo’ porque es su caja, especialmente en un país con alta inflación. Somos más simples, rápidos y baratos”, promete el CEO de la empresa con un valor de mercado estimado en US$ 900 millones. Tienen una meta inicial de llegar a los 100.000 comercios y cuentapropistas en un año. Ni bien recibe el pago, el emprendedor puede dejarlo en su cuenta Ualá o transferirlo vía CBU o CVU.

Aunque sus clientes minoristas, que usan la app para comprar, pagar servicios, cargar el celular o la SUBE, solo tienen como opción la tarjeta Mastercard (empresa con la cual Ualá posee un acuerdo de exclusividad en la modalidad prepaga), los comercios que usen la aplicación pueden recibir todas las tarjetas. Pueden ofrecer cuotas con intereses y están trabajando para sumar en las próximas semanas los planes Ahora 12.

Ualá tiene más de 2,5 millones de clientes, con una fuerte presencia en el segmento de jóvenes de 18 a 25 años. Además de pagos, ofrece créditos (con fondos propios) y un fondo común de inversión a través de SBS. “Es el segundo con más cuentas comitentes abiertas del país”, dice Barbieri.

Ualá, que hace 45 días abrió una filial en México, tiene 650 empleados y mantienen 100 búsquedas abiertas.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA