Murió Hugh Keays-Byrne, el legendario villano de la saga “Mad Max”

El actor Hugh Keays-Byrne, conocido por aparecer en la exitosa película australiana de 1979 Mad Max y en su explosivo reboot Mad Max: Fury Road, murió a los 73 años. De acuerdo a lo que informó el sitio Deadline, sus representantes dijeron que murió “de manera pacífica”, aunque no informaron las causas. El director Brian…

Murió Hugh Keays-Byrne, el legendario villano de la saga “Mad Max”

El actor Hugh Keays-Byrne, conocido por aparecer en la exitosa película australiana de 1979 Mad Max y en su explosivo reboot Mad Max: Fury Road, murió a los 73 años.

De acuerdo a lo que informó el sitio Deadline, sus representantes dijeron que murió “de manera pacífica”, aunque no informaron las causas. El director Brian Trenchard-Smith, que colaboró con Keays-Byrn en The Man from Hong Kong, le rindió un homenaje a través de sus redes.

George Miller: el genio detrás de Mad Max

“Hugh tenía un corazón generoso y ofrecía una mano amiga a las personas necesitadas o un lugar para alojarse a un adolescente sin hogar. Se preocupó por la justicia social y la preservación del medio ambiente mucho antes de que estos temas se pusieran de moda. Su vida estuvo gobernada por su sentido de la unidad con la humanidad. Extrañaremos su ejemplo y su amistad“, escribió Trenchard-Smith en su publicación de Facebook.

Keays-Bryne había nacido en 1947 en Cachemira, India. Su carrera en la interpretación la inició en Australia, donde obtuvo sus primeros créditos en la serie de televisión Bellbird, en 1967, creada por Barbara Vernon. A lo largo de las décadas del ’60 y principios de los ’70 apareció en varios papeles, incluso como Morrie Grosse en el largometraje de acción de 1975 de Trenchard-Smith The Man from Hong Kong.

Las dotes actorales de Keays-Byrne se expusieron en títulos como Ben Hall, Rush y Mad Dog Morgan. Otros créditos de Hollywood en los que participó fueron Kangaroo, For Love Alone, Secret Valley y Farscape. Además de su trabajo en pantalla, Keays-Byrne actuó con la Royal Shakespeare Company y realizó una gira para estar en Sueño de una noche de verano, de la compañía.

El juego de la semana: Mad Max

Sin embargo, su figura saltó a la fama con Mad Max de George Miller, en 1979. En la película de acción original, Keays-Bryne apareció como Toecutter, el líder de la despiadada banda de motoqueros que se enfrenta con Max, el personaje principal, interpretado por Mel Gibson.

Más de treinta años después, Miller le pidió a Keays-Byrne que volviera al mismo universo para Mad Max: Fury Road, de 2015, protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy. En la renovada mirada a esa aventura de acción y ciencia ficción, el actor encarnó a Immortan Joe, otro villano líder de una banda que aterrorizan a Furiosa, en la piel de Theron, y Max Rockatansky, en la figura de Hardy, mientras buscan liberar Wasteland.

A través de su perfil de Twitter, la actriz también recordó a su excompañero de reparto. “Es increíble que hayas podido interpretar tan bien a un malvado señor de la guerra porque tenías un alma tan amable y hermosa”, tuiteó.