La UBA habilitó la vuelta a clases presenciales para los alumnos de los últimos años

La Universidad de Buenos Aires (UBA) habilitó este miércoles la vuelta a la presencialidad para la realización de prácticas en talleres, laboratorios y hospitales escuela a estudiantes de los últimos años que necesiten realizarlas para poder graduarse. Tras más de ocho meses con clases virtuales por la pandemia del coronavirus, la prestigiosa casa de estudios…

La UBA habilitó la vuelta a clases presenciales para los alumnos de los últimos años

La Universidad de Buenos Aires (UBA) habilitó este miércoles la vuelta a la presencialidad para la realización de prácticas en talleres, laboratorios y hospitales escuela a estudiantes de los últimos años que necesiten realizarlas para poder graduarse.

Tras más de ocho meses con clases virtuales por la pandemia del coronavirus, la prestigiosa casa de estudios recibió el aval de la Ciudad de Buenos Aires y del ministerio de Educación nacional para avanzar con esta decisión y emitió una resolución que alcanza a todas las facultades y a las escuelas técnicas de Lugano y Agropecuaria, que también dependen de la universidad.

La UBA sigue siendo una de las mejores diez universidades de América Latina

“La vuelta parcial a la presencialidad se limita a actividades de técnicos, docentes y estudiantes del último año de las respectivas carreras”, aclaró el Rectorado en un comunicado firmado por el rector Alberto Barbieri.

(Foto: TN PIC)

Además, informó que cada facultad y colegio preuniversitario deberá proyectar las actividades de acuerdo a sus características, para garantizar el cumplimiento a las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades jurisdiccionales locales. Las prácticas se harán bajo un estricto protocolo sanitario que fue aprobado el viernes pasado por las autoridades porteñas y este miércoles por Nación.

(Foto: TN PIC)

Pese a que la resolución alcanza a todas las facultades, las prácticas corresponden a materias Farmacia y Bioquímica, Agronomía, Ciencias Veterinarias, Odontología y Ciencias Exactas. Respecto a Medicina, las actividades están contempladas siempre y cuando tengan la disponibilidad los hospitales, ya que los mismos se encuentran afectados a la emergencia sanitaria por la pandemia.

¿Cómo es el protocolo sanitario?

Para poder llevar adelante la vuelta a la presencialidad, la UBA estableció las pautas para “preservar, prevenir y controlar el riesgo de contagio de la comunidad universitaria en su retorno de las actividades”.

Por este motivo, adoptó los requerimientos sanitarios aprobados por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y Nación, y solicitó a las autoridades de cada unidad académica “adecuar el protocolo marco”, de acuerdo a las particularidades de cada institución.

En este sentido, cada Facultad deberá establecer las materias, dividir a los alumnos en grupos -si fuera necesario-, cantidad de horas de permanencia, entre otros aspectos. Así como coordinar los horarios de ingreso y egreso, para evitar aglomeración de personas en las puertas o afluencia masiva de personas. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento.

Se establecerán aforos para aulas, auditorios, laboratorios, bibliotecas, pasillos, ascensores, baños, oficinas, de modo que haya una persona cada 15 metros cuadrados en espacios cerrados y una persona cada 4 metros cuadrados en espacios abiertos.

Entre clase y clase, se deberá garantizar un espacio de tiempo para permitir el proceso de limpieza y desinfección de los salones de clase. Los alumnos no podrán permanecer en las facultades si no es para realizar sus actividades académicas.

Las autoridades de cada establecimiento deberá demarcar los “corredores seguros”, con el fin de organizar el flujo de circulación de personas y adaptar el edificio a fin de garantizar una adecuada ventilación natural de los espacios cerrados, en lo posible, con puertas y ventanas abiertas.

Un punto importante es el traslado del personal y los alumnos. En este sentido, el protocolo recomienda, si la distancia lo permite, llegar caminando, en bicicleta o en auto particular. Aunque, si no fuera posible, podrá hacerlo en transporte público.

Además de las mencionadas medidas, el protocolo contempla la capacitación y concientización de estudiantes, docentes y personal no docente, así como protocolos para la atención al público en las oficinas académicas.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

(Foto: Infografía TN Web)