La producción automotriz subió 20,2% en noviembre

La producción de vehículos en noviembre fue de 32.570 unidades, lo cual representó un incremento de 20,2% por encima del mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). La cifra de producción del mes pasado, además, fue 13,5% superior a la de octubre.  En lo que va del año,…

La producción automotriz subió 20,2% en noviembre

La producción de vehículos en noviembre fue de 32.570 unidades, lo cual representó un incremento de 20,2% por encima del mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). La cifra de producción del mes pasado, además, fue 13,5% superior a la de octubre. 

En lo que va del año, incluyendo el período de entre dos y tres meses que las fábricas estuvieron cerradas por la pandemia, el sector produjo 227.015 unidades, 24,4% por debajo de los primeros 11 meses de 2019. De la pandemia para acá, las terminales superaron su cifras interanuales de producción sólo en los meses de septiembre y (ahora) en noviembre.

La mayor parte de los vehículos producidos el mes pasado no fueron para exportación, sino para el mercado interno: sólo fueron exportadas 11.503 unidades, poco más de un tercio de lo que se produjo y 35,8 % por debajo de lo exportado en noviembre de 2019.

En el acumulado de los once meses, el sector exportó 120.691 vehículos, con una baja de 41,2% contra los primeros 11 meses de 2019.

“El comportamiento del sector refleja el compromiso asumido por las terminales de aumentar los volúmenes de producción, esto se ve reflejado también en la participación de los vehículos nacionales en las ventas internas pero obviamente tenemos que continuar redoblando esfuerzos para revertir los datos negativos de las exportaciones”, dijo Daniel Herrero, presidente de ADEFA, en el comunicado de la entidad. “Creemos que con los inicios de producción de nuevas versiones y modelos que vimos estos últimos meses, esta recuperación en el frente externo va a ser posible”,

Las terminales vendieron a las concesionarias (ventas mayoristas) un total de 31.431 unidades, entre vehículos de fabricación local e importados. Generalmente, las ventas mayoristas de las terminales a las concesionarias se terminan reflejando en los patentamientos (ventas minoristas) del mes siguiente. Pero en el caso de diciembre, se suele observar una caída de los patentamientos en comparación a los meses anteriores y una fuerte suba en enero, ya que muchos clientes prefieren “estirar” el plazo de entrega para inscribir la unidad con el año entrante.

Hay en el Poder Ejecutivo un proyecto en plena elaboración, para declarar al sector automotor “sector estratégico”, cuyo “núcleo duro” plantea desgravaciones para los nuevos proyectos de inversión de las empresas. El proyecto, bautizado “Visión 2030”, fue consensuado entre el Gobierno, los gremios que participan de esta industria (con Smata a la cabeza) y las cámaras empresarias (ADEFA, AFAC y ADIMRA). 

“El Proyecto de ley para declarar al sector como estratégico y la búsqueda de generar condiciones para la promoción de inversiones tiene avances pero tenemos que continuar trabajando en este sentido, entendiendo las dificultades que tenemos”, agregó Herrero. “Hoy ese diálogo está dando resultados y nosotros como ADEFA vamos a reforzarlo porque estamos convencidos que la Argentina tiene futuro como jugador destacado en la producción regional de vehículos para el mundo”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA