La Justicia intervino por 90 días el directorio de la cerealera Vicentin

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este mediodía dictar la intervención por 90 días hábiles judiciales del órgano de administración de la firma, sin desplazar a su actual directorio. Lorenzino designó como interventor en la firma a Andrés Shocron, que actualmente se estaba desempeñando…

La Justicia intervino por 90 días el directorio de la cerealera Vicentin

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este mediodía dictar la intervención por 90 días hábiles judiciales del órgano de administración de la firma, sin desplazar a su actual directorio.

Lorenzino designó como interventor en la firma a Andrés Shocron, que actualmente se estaba desempeñando como uno de los veedores en la compañía.

El Juez aclaró, al dictar la orden de intervención, que Shocron tendrá facultades de “similar rango al de Presidente del Directorio”. Y precisó que “en lo sucesivo todo acto de administración o que demande la previa autorización judicial, deberá contar con su expresa conformidad”.

En los meses que lleva como veedor, Shocron cosechó diversas críticas desde el Gobierno Nacional, por sus antecedentes en otra gran exportadores como la multinacional Bunge y sus relaciones actuales con el sector, lo cual generó desconfianza en los oficialismos políticos, del país y de la provincia de Santa Fe. 

Con todo, Lorenzino dejó expuesto en su fallo que la principal motivación” para realizar la intervención es “la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este juzgado”. Y destactó que “el retaceo de información, la obtención parcial y tardía de la misma o su acceso merced a intimaciones y emplazamientos, se ponderan como una conducta equiparable a la omisión en la medida que implican desconocer el deber de colaboración asumido voluntaria y libremente con la petición de apertura del proceso concursal”.

En tanto, según lo resuelto por el juez, la subintervención quedará para una persona “que deberá ser nominada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe”. Hasta que se designe alguien en esa posición, a cargo de la subintervención se designó a María Victoria Stratta, responsable de la Inspección General de Justicia santafesina (desde donde se inició el pedido de intervención del gobierno provincial).

Entre otras medidas, el magistrado también resolvió “la prohibición de modificar la composición y tenencia del capital accionario de la concursada, al momento de la última Asamblea Ordinaria”.

En otros fallos que salieron hoy, el magistrado autorizó la celebración de nuevos contratos con Oleaginosa Moreno (Glencore) y con Renova. A diferencia de la intervención que había decretado el gobierno nacional, en este caso los miembros del actual directorio continúan en sus cargos. Sin embargo, a partir de ahora todas las decisiones deberán contar con el visto bueno de la Intervención La intervención consiste en una Co administración, sin desplazamiento del actual Directorio, por plazo cierto (90 días prorrogables), no indefinido. Es un plazo mucho más acotado a lo que había pedido la IGPJ.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA