Festival de Sundance 2021: el formato de pandemia mezclará lo presencial con lo virtual

Las celebraciones cinematográficas mundiales van reconvirtiendo sus galas de otra época en eventos adaptados a los tiempos de pandemia. Sundance, el principal festival independiente del mundo, confirmó las fechas y la forma que tendrá su programación para 2021: mezclará lo presencial con lo virtual. Lo organizadores difundieron el plan para 2021 que tendrá un formato…

Festival de Sundance 2021: el formato de pandemia mezclará lo presencial con lo virtual

Las celebraciones cinematográficas mundiales van reconvirtiendo sus galas de otra época en eventos adaptados a los tiempos de pandemia. Sundance, el principal festival independiente del mundo, confirmó las fechas y la forma que tendrá su programación para 2021: mezclará lo presencial con lo virtual.

Lo organizadores difundieron el plan para 2021 que tendrá un formato reducido entre el 28 de enero y el 3 de febrero. Habrá proyecciones especiales en autocines y salas independientes a lo largo de los Estados Unidos, aunque también la mayoría de los lanzamientos serán virtuales.

Festival de Venecia: Cate Blanchett aseguró que la pandemia puede ser una oportunidad para renovar el cine

“Incluso en estas circunstancias imposibles los artistas están encontrando modos de hacer obras atrevidas y fundamentales de las maneras que pueden. Así que Sundance, como un festival de descubrimientos, las llevará a sus primeros espectadores de las maneras que pueda”, aseguró en un comunicado Tabitha Jackson, la directora del festival.

Cofundado por el actor y director Robert Redford hace 40 años, Sundance es conocido por presentar clásicos independientes, desde el debut de Quentin Tarantino en Perros de la calle hasta la ganadora de tres Oscar, Whiplash. Generalmente, se suele desarrollar en las montañas de Utah, pero los efectos de la pandemia obligaron a ampliar los lugares de las proyecciones.

Hasta ahora, las montañas nevadas de Park City eran su refugio obligado. Este año solo habrá un cine abierto allí durante la competencia. Los estrenos con distanciamiento social se harán también en algunas salas independientes, modificadas para tal caso, de California, Nueva York, Miami y Atlanta, bajo la nueva denominación de “pantallas satélite”.

Por otro lado, más de 70 películas de las secciones competitivas se podrán ver en Internet, y por streaming, Después, tendrán sus respectivos con coloquios. Sundance podría tener este año cierta injerencia en el lobby que existe en la previa de los Oscar, por los cambios de fecha que se dieron de manera obligada.

Premios Oscar 2021: la Academia quiere que la ceremonia sea presencial

Como los miembros de la Academia retrasaron hasta el 25 de abril de 2021 la gala, y extendieron hasta el 28 de febrero la selección de producciones para que puedan competir, algunos films que participan de Sundance podrían aparecer en las grandes ligas de Hollywood.

Esta semana trascendió que los organizadores de los próximos Oscar están trabajando en una transmisión lejos de la virtualidad de otras galas que se vieron en 2020. Los representantes de la Academia, de acuerdo a lo que publicó el medio especializado Variety, se focalizaron en diseñar una celebración presencial, en vivo y con algo del glamour de otros momentos.