Fernanda Raverta fue al Senado a defender la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y se cruzó con la oposición: la dijeron “mentirosa”

La directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, defendió hoy la nueva fórmula para aumentar las jubilaciones y se cruzó con la oposición. Como esta mañana, cuando se trato el recorte de fondos a la Ciudad, en el Senado hubo gritos, chicanas y pases de factura entre el Frente de Todos y Juntos por…

Fernanda Raverta fue al Senado a defender la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y se cruzó con la oposición: la dijeron “mentirosa”

La directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, defendió hoy la nueva fórmula para aumentar las jubilaciones y se cruzó con la oposición. Como esta mañana, cuando se trato el recorte de fondos a la Ciudad, en el Senado hubo gritos, chicanas y pases de factura entre el Frente de Todos y Juntos por Cambio. 

La funcionaria, durante la videoconferencia que se llevó a cabo esta mañana, remarcó que “este cambio va a mejorar la vida de millones de jubilados y jubiladas”. Y defendió los cambios que se introdujeron a última hora por pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los senadores oficialistas, que reclamaron que los aumentos se calculen cada 3 meses y no cada 6 como preveía la iniciativa. 

“La temporalidad de la fórmula nueva es más exacta a la realidad de lo que ocurre en la vida del jubilado, porque en la otra eran seis meses”, indicó Raverta.  Recordó que el cálculo nuevo es similar al que se implementó entre 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y 2017, hasta que fue modificada durante la administración de Mauricio Macri.

“A partir de diciembre de 2008, y hasta diciembre de 2017, la fórmula vigente, que se conforma en un cincuenta y cincuenta entre salario y recaudación, las jubilaciones crecieron un 25,8%”, afirmó. “Nuestra aspiración no es empatarle a la inflación, sino que los jubilados le ganen a la inflación”, sentenció.

La argumentación generó dudas en la oposición. ¿Es esta fórmula mejor a la que proponía el macrismo cuando fue gobierno? ¿Ganan o pierden los jubilados? Las preguntas se repitieron y las explicaciones de la titular de ANSES nunca conformaron a la oposición.

“Si estamos tan seguros que esta fórmula va a ser mejor que la anterior, ¿por qué no se pone la formula anterior como piso? porque esta nueva fórmula, en el período que estamos viviendo de merma de recursos, genera dudas”, señaló Julio Cobos (UCR).

Martín Lousteau fue más allá y pidió datos concretos. “En ninguna de las ocasiones que esto se discutió desde el 94 tuvimos base de calculo de cómo el sistema se mueve a futuro, no tenemos ningún calculo actuarial, no tenemos escenarios macroeconómicos de cómo el sistema sigue siendo sustentable o no”, dijo.

“Me pregunto que hubiera sido de la población mayor de 60 años, de riesgo en pandemia, de no haber tenido una moratoria que les permitió tener un ingreso a esos hombres y mujeres que tendría que haber salido de su casa para buscar cómo llevar comida”, dijo Raverta. “Le agradezco la pregunta de si las moratorias son buenas o malas, es un derecho”, sostuvo. 

La respuesta de la funcionaria desató una airada reacción de Lousteau que volvió a pedir la palabra y acusó a Raverta de “mentir descaradamente”. 

“No puede tergiversar lo que un senador está diciendo, es una vergüenza, lo único que pedí respetuosamente es que nos manden los datos”, se quejó, mientras de fondo otros senadores K pedían que se le corte el micrófono. “Lo único que pedí es que manden los datos y dejen el verso”, añadió.

Julio Martínez, de la UCR de La Rioja, habló de ajuste: “Este año le hicieron un ajuste a los jubilados de 98 mil millones de pesos. Es poco serio decir que este año los jubilados le van a ganar a la inflación porque la formula debe actuar para equiparar la inflación del semestre pasado”.

Tras un debate de poco más de dos horas, José Mayans, jefe del bloque K, cerró el debate. Fiel a su estilo arremetió contra Juntos por el Cambio: “Esta es una fórmula que ya se demostró que funciona, por eso vamos a firmar despacho hoy. La oposición puede hacer otro despacho y mostrar su visión, si para eso estamos acá, para debatir”.

La fórmula de Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández explicó hoy que los senadores del Frente de Todos le “propusieron cambiar el empalme” de los haberes previsionales, en el marco de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para el año próximo, que en adelante se actualizará en forma trimestral, con lo cual se volverá “a la fórmula original de Cristina (Kirchner) en su integridad”.

“Con (Claudio) Moroni y (Fernanda) Raverta se nos ocurrió volver a la fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales”, dijo a El Destape Radio, luego de que ayer se conociera la decisión de modificar la iniciativa para que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual, de ser sancionada la nueva norma por el Congreso, habrá cuatro incrementos por año.

El Presidente dijo: “Hace un año, cuando llegamos al Gobierno y resolvimos suspender el sistema de actualización que había dejado el gobierno anterior, se incluyó la creación de una comisión bicameral para que estableciera un nuevo índice de actualización para los jubilados”.

Fuente: agencias

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA