Villa Mascardi: la mesa de diálogo por la toma de tierras quedó en suspenso

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic llegó hoy San Carlos de Bariloche junto al secretario de Articulación Federal de la Seguridad Gabriel Fuks para participar de la mesa que busca resolver la disputa de tierras en Villa Mascardi. Sin embargo, el diálogo quedó condicionado porque los vecinos que están perjudicados por las…

Villa Mascardi: la mesa de diálogo por la toma de tierras quedó en suspenso

La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic llegó hoy San Carlos de Bariloche junto al secretario de Articulación Federal de la Seguridad Gabriel Fuks para participar de la mesa que busca resolver la disputa de tierras en Villa Mascardi. Sin embargo, el diálogo quedó condicionado porque los vecinos que están perjudicados por las usurpaciones de sus propiedades no quieren por ahora reunirse con funcionarios nacionales, de quienes, sostienen, “se sienten defraudados”.

Fuentes oficiales informaron que la ministra Frederic permanecerá en Bariloche hasta este jueves, para participar de encuentros previstos por la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos, conformada el mes pasado para poner fin a las usurpaciones de tierras entre quienes dicen pertenecer a pueblos originarios y el Estado rionegrino.

La agenda de la ministra incluye reuniones con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con el Obispo local (integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), con referentes del Parlamento Mapuche, con vecinos de Villa Mascardi y con autoridades del INTA y de Parques Nacionales, entre otros.

Los encuentros forman parte de la Mesa Ejecutiva que se conformó a mediados de noviembre con una primera reunión desarrollada en la Casa de Gobierno rionegrina, en Viedma. Según el referente de Pueblos Originarios, Hugo Aranea, “el objetivo va más allá del conflicto puntual del lago Mascardi con la comunidad Lafken Winkul Mapu, porque existen otras problemáticas en el territorio mapuche”.

Villa Mascardi: nuevos incidentes con grupos mapuches durante un operativo en la zona tomada

Para los mapuches, “en toda la Patagonia” los conflictos se originan a partir del “avance de la minería extractiva” y, como ejemplo, mencionó: “los proyectos de uranio, en el Bajo Santa Rosa; el de Calcatreu y otros de los grupos económicos transnacionales”.

Los vecinos de Villa Mascardi no quieren reunirse con los funcionarios nacionales

Los vecinos de Villa Mascardi, encabezados por Diego Frutos, “no se quieren sentar” con los representantes de Nación. “Nunca tenemos respuestas concretas”, expusieron los propietarios. Precisamente el vecino Frutos sufrió un ataque la semana pasada por parte de un grupo de encapuchados que lo interceptó cuando manejaba su auto en un corte de la ruta 40, frente a los terrenos tomados.

En un intento de acercar a las partes, la gobernadora Arabela Carreras convocó a los vecinos más reticentes, encabezados por Frutos y por su abogado, a escuchar a las ministras de Nación. Sin embargo, los vecinos sólo accedieron a dialogar con la mandataria provincial en el patio trasero de una vivienda céntrica. Junto a carreras permanecen el ministro de Comunidad y Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, la titular de Seguridad y Justicia Betiana Minor y legisladores de Juntos Somos Río Negro.

El conflicto con las usurpaciones en terrenos públicos y privados de Villa Mascardi comenzó tras la ocupación de la comunidad Lafken Winkul Mapu hace más de 3 años y los posteriores destrozos en el interior de viviendas y predios de la zona próxima a la ruta nacional 40. Sigue en pie la orden de desalojo dispuesta por la justicia provincial de la comunidad mencionada del predio del Obispado de San Isidro y recientemente el grupo mapuche llamó a “resistir de todas las formas necesarias”.

A principios de noviembre pudo concretarse la creación de una mesa de diálogo. Esta tarde, el espacio podría intentar resolver acciones y pasos a seguir, pero hasta ahora la participación de los vecinos es una incógnita.