La recaudación subió 36,7% en noviembre, apenas un punto y medio por encima de la inflación

La recaudación tributaria nacional creció 36,7% en noviembre, según informó el ministerio de Economía. Con esto superó por un punto y medio a la inflación de ese período. Es el tercer mes consecutivo de variación real positiva. El mes pasado los ingresos tributarios llegaron a $ 648.976 millones. Esto marca una desaceleración respecto de septiembre,…

La recaudación subió 36,7% en noviembre, apenas un punto y medio por encima de la inflación

La recaudación tributaria nacional creció 36,7% en noviembre, según informó el ministerio de Economía. Con esto superó por un punto y medio a la inflación de ese período. Es el tercer mes consecutivo de variación real positiva.

El mes pasado los ingresos tributarios llegaron a $ 648.976 millones. Esto marca una desaceleración respecto de septiembre, cuando aumentó 43,9%. Ese mes se logró un avance de 5,6% contra el acumulado del índice de precios en los últimos 12 meses.

“La recaudación de noviembre tuvo un ligero repunte en relación al año pasado, ya que hay una desaceleración de la inflación interanual”, dijo Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, al finalizar la reunión del gabinete económico esta tarde en la Casa Rosada.

En cuanto al conjunto de tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación avanzó 43,5% respecto a igual mes de 2019.

El aporte del impuesto a las Ganancias creció 78,3% mientras que la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento en el margen (27,2%), aun a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.

Si bien la tasa de crecimiento de la recaudación de IVA (17,7%) resultó 5 puntos porcentuales inferior a la del bimestre inmediato anterior, desde Economía destacaron su crecimiento respecto a la registrada entre abril y julio (2,1% interanual promedio) “en un contexto de desaceleración de la inflación interanual”.

La recaudación del impuesto a los Bienes Personales fue de $ 19.511 millones, un alza excepcional de 1.762,2% mientras que el impuesto P.A.I.S., que grava la compra de dólares para atesoramiento y los gastos con tarjeta en el exterior, recaudó $ 8.480 millones. “Ambos tributos fueron centrales para sostener el nivel de recaudación en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva”, apunta Economía.

El impuesto PAIS estuvo en línea con los resultados de octubre, cuando aportó $ 8.527 millones. Así se aleja de los registros en torno a $ 20.000 millones de los meses de agosto y septiembre. En el año este gravamen alcanzó los $ 127.476 millones.

Los impuestos de la seguridad social registraron una suba de 20,6% interanual, explicada por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 22,9% y 21,1%, respectivamente. En cuanto al segundo, incidió la reducción del 95% para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia. Si se corrigiera por este factor, la recaudación habría crecido alrededor del 40%.

Bienes Personales y del impuesto PAIS explicaron el 15% de la mayor recaudación, “realzando así la importancia estratégica del reordenamiento tributario de diciembre de 2019. Los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por el natural rezago en la recuperación del empleo”, indicó Economía.

Por último, los tributos ligados al comercio exterior registraron un aumento de 18,5% y estuvieron afectados por la caída de la recaudación de Derechos de Exportación (-25,1%) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre último.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA