FMI: en medio de un cortocircuito con Cancillería, funcionarios de Economía viajan a Washington

En medio de un clima enrarecido por las afirmaciones erróneas de Felipe Solá sobre la charla de Alberto Fernández y Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, respecto al FMI, funcionarios del Ministerio de Economía viajan a Washington para avanzar con los intercambios con los técnicos del organismo. Los funcionarios argentinos llegan a Estados Unidos…

FMI: en medio de un cortocircuito con Cancillería, funcionarios de Economía viajan a Washington

En medio de un clima enrarecido por las afirmaciones erróneas de Felipe Solá sobre la charla de Alberto Fernández y Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, respecto al FMI, funcionarios del Ministerio de Economía viajan a Washington para avanzar con los intercambios con los técnicos del organismo.

Los funcionarios argentinos llegan a Estados Unidos tras un ambiente caldeado en la Argentina: es que el lunes fue el primer diálogo telefónico entre el Presidente y Biden y, tras ese intercambio, Solá dijo en declaraciones radiales que entre los temas que se abordaron estuvo el del representante que pudiera tener EE.UU. ante el Fondo. “Una es el visto bueno, la buena voluntad del director de los Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo mucha suerte en ese sentido”, sostuvo en declaraciones a Radio con Vos.

Pero Solá no estuvo presente en el momento del diálogo del Presidente, y dio ese reportaje con declaraciones sensibles, en medio de las negociaciones que encabeza el Ministerio de Economía.

Los funcionarios que viajan son, por un lado, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, que este miércoles arribó a la capital norteamericana, y se suman el Secretario de Finanzas, Diego Bastourre; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; y Mariano Sardi, subsecretario de Servicios Financieros, que parten este jueves rumbo a Washington.

La intención es avanzar con los intercambios a nivel técnicos con el equipo del FMI liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu, tras el paso de ambos por Buenos Aires a mediados de noviembre.

Tanto Bastourre como Tosi conforman el círculo más cercano de Martín Guzmán desde la finanzas, y son quienes ejecutaron desde el 10 de diciembre la estrategia de recomponer el mercado de deuda en pesos.

La agenda de estos funcionarios, además de los intercambios con el FMI, incluye encuentros con inversores con la intención de potenciar y desarrollar el mercado de capitales.

Según pudo saber Clarín, la estrategia de desarrollo de mercado tendrá tres ejes principales: uno más táctico que tiene que ver con el estado actual y el horizonte en el mercado de capitales. El segundo, vinculado a la estrategia nacional de inclusión financiera como parte de la política para promover el desarrollo con equidad. Y el tercero el programa de creadores de mercado que tiene que ver con la profundización de financiamiento en estrategia en pesos.

De hecho, lo que buscan en Economía es que en el último bimestre del 2020, las colocaciones en pesos sean positivas y conseguir financiamiento neto para cubrir parte del déficit fiscal, además de cubrir los vencimientos que operan en estos meses.

Cruce con Solá

Al mencionar el posible cambio del representante que pudiera tener EE.UU. ante el FMI -tema que no se habría hablado en la charla entre Fernández y Biden–  Solá hacía referencia a Mark Rosen, puesto en esa función por Donald Trump. El canciller mostraba la esperanza de que la figura de Rosen sea cambiada luego del 20 de enero, fecha en la que asume Biden la presidencia de EE.UU.

No obstante, en el Gobierno creen que más allá de quién sea la persona que represente a Estados Unidos ante el FMI, la clave pasa por la relación con la economista que Biden eligió para ser secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Los funcionarios argentinos creen que hay visiones similares sobre la economía con la ex titular de la Reserva Federal y la toman como una “muy buena noticia”.

Recuerdan, de hecho, los positivos intercambios de Yellen con Axel Kicillof, allá por 2014, cuando el ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires era ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA