Recesión récord: en agosto la actividad económica siguió cayendo

En la misma semana en la que se conoció la peor caída del PBI de la historia (19,1%) para el segundo trimestre del año, se divulgó un índice de actividad económica donde pone de manifiesto que la marcha de la economía aún no muestra signos de mejora.Se trata del índice general de actividad del Estudio…

Recesión récord: en agosto la actividad económica siguió cayendo

En la misma semana en la que se conoció la peor caída del PBI de la historia (19,1%) para el segundo trimestre del año, se divulgó un índice de actividad económica donde pone de manifiesto que la marcha de la economía aún no muestra signos de mejora.

Se trata del índice general de actividad del Estudio Ferreres & Asociados para el mes de agosto, que sale con anterioridad a los datos oficiales para ese mes. Según el IGA la economía el mes pasado cayó 8,5% y así acumula una retracción de 9,8% en los ocho meses. Para la consultora el PBI cerrará el año con una contracción de 12%.

El IGA de agosto, en su medición desestacionalizada, observó una expansión de 1,6% respecto al mes anterior.

Entre los sectores, el peor resultado sigue siendo el relativo a la construcción (-22,4%), seguido por minas y canteras (-15,8%), comercio (-12,7%) e industria (-9,3%) siempre en la comparación interanual.

“Hacia adelante las perspectivas no son alentadoras, la continuidad de la crisis sanitaria, que parece no superar el pico de contagios como sucediera en otros países, sumado a una macroeconomía muy débil nos llevan a anticipar mayores dificultades para la recuperación de la actividad económica en el corto plazo”.

La producción industrial registró una caída de 9,3% anual en agosto, acumulando para los meses transcurridos de 2020 una baja de 10,8% interanual, mientras que la medición desestacionalizada mostró una expansión mensual de 1,4%. Entre los rubros manufactureros se destacan las contracciones del sector alimentos (11,1%), maquinaria y equipo (9,4%), minerales no metálicos (6,5%) y metales básicos (20,7%) siempre en la comparación interanual.

Por su parte, el comercio anotó una caída de 12,7% anual en agosto, acumulando para los ocho meses del año en curso una baja de 13,6% respecto de igual período del año anterior. En detalle, la rama minorista empujó a la baja con un rojo de 15,3%, mientras el comercio mayorista se contrajo 10%

En agosto, el sector agropecuario observó una contracción de 3,1% respecto al mismo mes del año pasado, el quinto registro negativo consecutivo, que se da como resultado de la caída de 4,4% del sector agrícola, y la merma de 2,5% del sector ganadero. Así, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año muestra una baja de 5,6%.

De todas maneras, la velocidad a la que la economía cae se atenuaría. “Todo parece indicar que la caída de la actividad se desacelerará en el tercer trimestre de 2020”, dijo en la semana la consultora ACM en un informe para sus clientes. “En torno al 11% interanual, producto de la menor cantidad de restricciones a la producción”. 

Y agrega que “las restricciones a la importación y al desempleo como también la incertidumbre cambiaria reciente estarían provocando un impacto negativo en la Inversión y la Exportación, lo cual impactaría negativamente en las posibilidades de producción de la economía una vez que la pandemia finalice. En consecuencia, nuestras proyecciones para el año 2020 es de una caída del 12%, mientras que para el año 2021 la economía podría crecer un 4,5 %”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA