La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó 21,5%, más que a nivel nacional

En el segundo trimestre, por la pandemia, la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 21,5 % respecto a igual período de 2019 “y se sitúa en el valor más bajo de toda la serie iniciada en 2013, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña difundidas…

La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó 21,5%, más que a nivel nacional

En el segundo trimestre, por la pandemia, la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 21,5 % respecto a igual período de 2019 “y se sitúa en el valor más bajo de toda la serie iniciada en 2013, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña difundidas este viernes. A nivel nacional, el INDEC difundió que el PBI bajó 19,1% a nivel nacional en el mismo periodo.

Desde mediados de 2018, la actividad porteña registra caídas trimestrales interanuales y acumula, en dos años, un retroceso del 24,6%.

“Dado que el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA más partidos del Gran Buenos Aires) fue en principio la zona más afectada debido a la cantidad, densidad y circulación de su población, el aislamiento fue más estricto y prolongado que en la mayoría de las provincias, provocando un fuerte deterioro en la producción de bienes y servicios”, dice el Informe oficial, que agrega que los sectores más golpeados fueron Construcción y Hoteles y Restaurantes.

A pesar de la fuerte caída de la actividad, en algunos sectores se observaron mejoras: en telecomunicaciones impactó positivamente el teletrabajo en el uso de servicios de internet por parte de los hogares. Algunas industrias reconvirtieron su producción y la orientaron a nuevos bienes cuya demanda deriva de la pandemia. “Claros ejemplos son distintas variedades de líquidos sanitizantes y tapabocas”.

En el Comercio, “el e-commerce -ventas vía internet- permitió aliviar parcialmente las consecuencias derivadas de la prohibición de atención personal en los locales, ya que sin este recurso hubiera obtenido un resultado más desfavorable”.

Los restaurantes y los hoteles, entre los más golpeados durante la pandemia. Foto Télam

Por rama de actividad, las disminuciones en construcción privada y servicio de expendio de comidas y bebidas son las que más incidieron en el resultado final.

Así, por sectores, durante abril y junio, la producción de bienes, que comprende industria manufacturera; electricidad, gas y agua; y construcción, cayó 28,7%. Comercio y servicios retrocedió 21,8% (incluye comercio; hoteles y restaurantes; transporte y comunicaciones; intermediación financiera; servicios inmobiliarios, empresariales, comunitarios, personales y domésticos). Y Administración pública, salud y educación cedieron 11,4%.

“La tendencia general sigue estando marcada por el comportamiento del sector comercio y servicios debido a su mayor participación en la economía local”, concluye el Informe.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA