Furor por los bancos: las acciones llegan a duplicar su precio en Wall Street y aún pueden subir 80%

Venían muy castigadas y de hecho, todas están en rojo todavía en el acumulado desde principios de año. Pero las acciones bancarias vienen mostrando una escalada furiosa, muy sensible a las vicisitudes de la negociación de la deuda. Una ola de compras que hizo que algunos papeles llegaran a duplicar su precio en Wall Street desde los…

Furor por los bancos: las acciones llegan a duplicar su precio en Wall Street y aún pueden subir 80%

Venían muy castigadas y de hecho, todas están en rojo todavía en el acumulado desde principios de año. Pero las acciones bancarias vienen mostrando una escalada furiosa, muy sensible a las vicisitudes de la negociación de la deuda. Una ola de compras que hizo que algunos papeles llegaran a duplicar su precio en Wall Street desde los mínimos a los que se hundieron en plena pandemia.  

“Los papeles bancarios vienen liderando las subas ante el aumento de expectativas de un acuerdo con los acreedores. Serían los más beneficiados de cumplirse ese escenario y así lo demuestran: desde mínimos del año, los ADR de los bancos subieron entre 45% hasta 105%“, apuntan en Portfolio Personal. Este último caso es el del Galicia.

En este mes acumulan ganancias copiosas en dólares: Francés (23,2%), Macro (28,8%), Supervielle (36,8%) y Grupo Galicia (31,7%). Aunque en el año, el castigo del arranque todavía dejó su marca y siguen en rojo: Francés (- 17,1%), Macro (- 34,1%), Supervielle (-18,2%) y Grupo Galicia (-21,3%).

Este interés por posicionarse en el sector bancario se replica en la bolsa local, que sube casi 28% en lo que va de julio, pero con avances del sector de 33,9% para el Francés, 41,6% para el Macro, 47,9% para el Supervielle y 46,2% para el Galicia.

Mirá también

Entidades que cotizan en la plaza local pero en el panel general (el panel líder reúne a los papeles de más volumen) se suman: el Hipotecario trepa 36,8% y el Patagonia, 29,3%.

Adrián Yarde Buller, economista jefe en Grupo SBS, explica la lógica de esta suba: “Lo que estamos viendo con las acciones argentinas es un efecto puro de tasa de descuento. Los avances en la reestructuración de la deuda permiten ser más optimista con el refinanciamiento de las deudas corporativas y, partiendo de precios tan castigados, pequeñas mejoras en la tasa a la que se financian las empresas pueden tener efectos muy significativos sobre las valuaciones”.

Y añade: “Por eso estamos viendo retornos tan importantes. Aun así, mi impresión es que si el Gobierno logra cerrar un acuerdo por la deuda esto tiene espacio para seguir, especialmente si el eventual arreglo viene acompañado de un programa económico que permita dar algo más de certidumbre a las proyecciones que hacemos para el futuro”.

El fenómeno bancario sobresale en un momento de efervescencia generalizada. Apuntan en Portfolio Personal: medido en dólares, según el contado con liquidación, el Merval está en torno a los 418 puntos, es decir, que se encuentra cerca de los niveles pre-COVID19 de 423 puntos.

Mirá también

“Una fuerte recuperación del 65% desde los mínimos de 250 puntos, pero que podría ser anecdótica si el Gobierno continúa con las mismas políticas económicas y sin brindar soluciones a la problemática actual”, destacan.

También en Allaria Ledesma ven atractivo en las acciones, una vez normalizado el universo de bonos, donde ya se va reconstruyendo una curva. 

“Esperamos que de realizarse el canje de deuda en las próximas semanas, la curva podría situarse en torno a 10% para los bonos ley extranjera, y 11% para los bonos ley local. Esto daría un potencial de suba adicional de entre 15% y 25% en dólares según el bono“, aseguran.

En Allaria ven margen para una ganancia del Merval para fin de año de 40% en pesos o 33% en dólares. Pero aclaran que “hay sectores en donde estimamos un potencial mayor al 80% como bancos, transportadoras de energía y real estate“.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA