Primera emisión de deuda de Martín Guzmán: busca fondos para pagar un vencimiento de $ 24.000 millones

El ministerio de Economía sale a buscar pesos al mercado. Necesita al menos $ 24.000 millones para pagar el vencimiento de un cupón del bono del Tesoro en pesos TJ20 que debe pagarse el próximo lunes. Para atender a ese pago, este jueves la secretaría de Finanzas licitará una Letra del Tesoro en pesos a…

Primera emisión de deuda de Martín Guzmán: busca fondos para pagar un vencimiento de $ 24.000 millones

El ministerio de Economía sale a buscar pesos al mercado. Necesita al menos $ 24.000 millones para pagar el vencimiento de un cupón del bono del Tesoro en pesos TJ20 que debe pagarse el próximo lunes.

Para atender a ese pago, este jueves la secretaría de Finanzas licitará una Letra del Tesoro en pesos a tasa Badlar (hoy en 46% anual) más un margen, que es el que definirá la licitación.

En el mercado, especulaban que dicho margen quedará en torno a los 200 puntos básicos, es decir que por una letra que vencerá el 22 de junio de 2020 se pagará una tasa anual del 48%.

Se comentaba en el mercado que los flamantes funcionarios de Finanzas ya tomaron contacto con fondos de inversión para tentarlos en esta operación. Y puntualmente con el fondo internacional Pimco, que tiene el grueso de la emisión de los TJ20.

La idea, es convencerlos de que se involucren en la licitación que se realizará mañana. El temor del Gobierno es que PIMCO tome los pesos y a través del mercado bursátil los convierta en dólares (contado con liquidación) para sacar sus fondos del país.

Esta licitación, vale aclarar, se lanza en un contexto muy particular: buena parte de la deuda en pesos que está en manos de inversores institucionales está reperfilada, y provocó grandes pérdidas a los fondos, que se quedaron en pesos mientras se producía una fuerte devaluación tras las PASO.

La deuda reperfilada será reestructurada, pero como fue emitida bajo ley argentina el Estado tiene más margen para imponer condiciones a los acreedores en forma unilateral.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA