Los bonos volvieron a subir con fuerza: el mercado apuesta a una buena negociación de la deuda

Los inversores locales y extranjeros parecieron reafirmar este miércoles su impresión de que el Gobierno de Alberto Fernández está dispuesto a hacer todos los esfuerzos fiscales y políticos posibles para no solo evitar un default de la deuda pública, sino también alcanzar una negociación que resulte aceptable para los acreedores.El ajuste presupuestario propuesto en el…

Los bonos volvieron a subir con fuerza: el mercado apuesta a una buena negociación de la deuda

Los inversores locales y extranjeros parecieron reafirmar este miércoles su impresión de que el Gobierno de Alberto Fernández está dispuesto a hacer todos los esfuerzos fiscales y políticos posibles para no solo evitar un default de la deuda pública, sino también alcanzar una negociación que resulte aceptable para los acreedores.

El ajuste presupuestario propuesto en el proyecto de ley que se empieza a discutir en el Congreso, que impacta en buena parte del gasto social, más la importante presión fiscal que descargó sobre los contribuyentes, son para los acreedores dos potentes señales de que el escenario mejora para los tenedores de títulos de la deuda argentina, principalmente los emitidos bajo ley extranjera.

Ocurre que el Gobierno ya dio señales de que, en principio, habrá dólares para pagar los intereses mientras se renegocie la deuda. Y también de que quiere mostrar un sendero fiscal que lleve a las cuentas públicas al equilibrio lo antes posible.

Es todo lo que pedían los bonistas y, por supuesto, el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno, por cierto, además de lograr un buen acuerdo con los acreedores quiere el premio mayor: que el FMI acepte postergar vencimientos.

En ese contexto, los bonos de la deuda argentina volvieron a subir con fuerza y el riesgo país volvió a retroceder con fuerza. Los papeles subieron en torno al 6 al 7% y el índice EMBI se ubicó en 1.897 puntos. Dos semanas atrás estaba arriba de los 2.500 puntos.

El mercado se alista para en los próximos días recibir dos pagos importantes: el 28 de diciembre se debe pagar un cupón semestral del bono a 100 años. Son unos 100 millones de dólares. El 31 de diciembre, corresponde pagar un cupón de intereses del Discount. Son otros 700 millones de dólares.

Mirá también

Los papeles de acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron subas del 3 al 4%, aunque en mitad de rueda habían exhibido subas del 6 al 7%. “Toma de ganancias”, fue la respuesta de un operador ante esta observación.

El índice MerVal de acciones líderes se ubicó otra vez en verde y marcó una mejora del 1,9%, extendiendo la ganancia de diciembre al 9%.

El mercado cambiario, atenazado por el cepo cambiario, mostró un dólar oficial quieto en torno a 63 pesos. Claro, con el recargo del 30% que se aplicará a las compras de dólares ni bien se apruebe la Ley de Emergencia, todas las miradas están en los tipos de cambio alternativos.

El blue saltó ayer al récord de $ 76, y dejó atrás a los dólares legales como el dólar Bolsa (MEP) o el contado con liquidación, que ayer bajaron un poco y se ubicaron en 72 y 74 pesos respectivamente. El mercado espera que esos desarbitrajes se vayan cerrando con el correr de los días.

Pero claro, también hay que tener en cuenta que el dólar blue se opera fuera del marco legal, y dado que hay muchos pesos “negros” fruto de la informalidad de buena parte de la actividad económica, siempre habrá una demanda presente para esos billetes. El blue podría tener más recorrido. Una vez que rija el recargo del 30%, el dólar minorista que ayer se pagaba $ 63 pasaría a valer $ 82.

En el mercado aseguran que las cotizaciones de los tipos de cambio alternativos están contenidas porque “no hay un peso en la calle”. Contrariamente a lo que se podía esperar, el Banco Central bajo el mando de Miguel Pesce no hay tocado la tasa de interés que paga por absorber pesos a cambio de la emisión de Letras de Liquidez.

Es cierto que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central no puede funcionar, dado que no hay quorum en el directorio, a la espera de las nuevas designaciones, que por ahora no se han concretado.w

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA