Empresarios, entre la sorpresa por un bono y el campo movilizado

Mientras el campo vive el aumento de las retenciones como el crepúsculo de la actividad, las cadenas de supermercados, casi a ritmo de rock and roll, acomodaban ayer sus sistemas para aceptar la tarjeta de alimentos. Se preparan para las ventas de este fin de semana, el más importante del año, que define el resultado…

Empresarios, entre la sorpresa por un bono y el campo movilizado

Mientras el campo vive el aumento de las retenciones como el crepúsculo de la actividad, las cadenas de supermercados, casi a ritmo de rock and roll, acomodaban ayer sus sistemas para aceptar la tarjeta de alimentos. Se preparan para las ventas de este fin de semana, el más importante del año, que define el resultado de diciembre y puede equilibrar el rojo de los meses anteriores. Pero según uno de los líderes del sector, no apareció aún el espíritu navideño en la gente.

Algo de eso quisieron saber ayer el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su mano derecha Cecilia Todesca junto al ministro Matías Kulfas y Gustavo Béliz cuando recibieron a la cúpula de la Cámara de Comercio. El titular de la UIA, Miguel Acevedo, Luis Betnaza de Techint y el industrial santafesino Guillermo Moretti también estuvieron en Jefatura de Gabinete. Llevaron los últimos números: entre enero y octubre la actividad cayó 7,1% y la capacidad instalada se situó en 62,1%. Los funcionarios les pidieron formar un frente común para negociar la deuda. A la salida, los empresarios señalaron que hay que esperar para ver la reactivación y que faltan medidas como la baja en las tasas.

Así las cosas, hay un amplio abanico de opiniones según cómo repercute en cada negocio. Eso sí, casi todos coinciden que a medida que se va conociendo el paquete económico, se encuentran con sorpresas. Una de ellas es la facultad del Gobierno de ordenar aumentos a los privados. A muchos les pareció “excesivo”. Es probable que se trate hoy en el almuerzo que Alberto Fernández mantendrá con la poderosa Asociación Empresaria Argentina. Estarán entre otros, Paolo Rocca, Luis Pagani, Carlos Miguens, Federico Braun y Marcos Galperin.

Claudio Cesario, titular de los bancos extranjeros, dijo que este año termina con una reducción en el crédito al sector privado y una salida de depósitos en dólares desde las PASO del 45%. “Por lo ácido del stress test, en cualquier otro país ese porcentaje hubiera generado un colapso sistémico. En nuestro caso, sirvió para demostrar que lo que venimos diciendo respecto de la solvencia y la liquidez del nuestro era cierto, se cumplió en tiempo y forma con los depositantes honrando los contratos firmados”, afirmó en un brindis al mediodía.

Mirá también

Por la mañana, muchos se sorprendieron del fervor que mostraron algunos CEO de las automotrices en el acto organizado por Smata en el lanzamiento de un plan para generar 700.000 nuevos empleos en esa industria. Cristiano Rattazzi se distinguió por su entusiasmo con el Presidente.

En ese mismo momento y amparadas en su experiencia, las entidades del campo daban luz verde a los productores para asambleas sin cortes de ruta en el interior. Este miércoles debutan en la cordobesa Belle Ville, un acto llamado a convertirse en una caja de resonancia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA