El riesgo país cae por debajo de los 2000 puntos por primera vez en dos meses

El riesgo país, la sobretasa que paga Argentina para endeudarse con relación al rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, por primera vez en dos meses se ubica por debajo de los 2.000 puntos. Este martes bajó 7,3% y llegó a 1.982 puntos básicos. No había perforado ese piso desde el 15 de…

El riesgo país cae por debajo de los 2000 puntos por primera vez en dos meses

El riesgo país, la sobretasa que paga Argentina para endeudarse con relación al rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, por primera vez en dos meses se ubica por debajo de los 2.000 puntos.

Este martes bajó 7,3% y llegó a 1.982 puntos básicos. No había perforado ese piso desde el 15 de octubre pasado, dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

De este modo, los mercados parecen haber reaccionado de manera positiva a los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el paquete de medidas incluidas en la llamada “triple emergencia” que este martes el Gobierno envió al Congreso.

El paquete parece haber sido mejor recibido por los tenedores de bonos que por el mercado bursátil. De hecho el Merval cayó 1,9% después del repunte de 2,9% que había mostrado ayer, con las principales acciones en rojo. Edenor por ejemplo, tras el anuncio de que el gobierno congelará las tarifas por seis meses, cayó 7,2% tras haber subido fuerte el lunes. En cambio, los bonos mostraron repuntes de 7% para el AY 24 y el Discount 33.

En principio, la interpretación del mercado sería que con la suspensión de la movilidad jubilatoria bajará el gasto público, mientras que el aumento de las retenciones a las exportaciones más el recargo del 30% sobre las compras con tarjeta y la adquisición de dólares para atesoramiento engrosarán las arcas fiscales, lo que mejorá las chances de mantener el déficit fiscal bajo control y tener margen para, a mediano plazo, afrontar los pagos de la deuda.   

Según tuiteó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, “reaccionan los bonos positivamente ante el proyecto de Ley de Emergencia Económica, ¿por qué? Se despejó una duda clave. Se paga mientras se negocia y se paga con reservas de las cuales el PEN se hace con Letras Intransferibles”.

Por otra parte el dólar oficial se mantuvo en $ 63 en el segmento minorista, mientras que el dólar blue cerró en $ 72,75 y el contado con liqui terminó en $ 75,12. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA