Cómo le fue a la primera misión de funcionarios de Alberto Fernández en Estados Unidos

(Washington) La primera misión de funcionarios del flamante gobierno de Alberto Fernández en Washington fue más bien protocolar, dedicada a saludar a los principales miembros del gabinete de Donald Trump y a promover las oportunidades de Vaca Muerta. El secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, participaron este martes en…

Cómo le fue a la primera misión de funcionarios de Alberto Fernández en Estados Unidos

(Washington) La primera misión de funcionarios del flamante gobierno de Alberto Fernández en Washington fue más bien protocolar, dedicada a saludar a los principales miembros del gabinete de Donald Trump y a promover las oportunidades de Vaca Muerta.

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, participaron este martes en una ceremonia en la Casa Blanca, el lanzamiento de la iniciativa “América Crece”, que busca promover la inversión de infraestructura energética en la región. Habían sido invitados formalmente en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el vicesecretario para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, con Fernández y el canciller Felipe Solá, en el marco de la asunción del presidente. El jefe de la Rosada aceptó enseguida el convite para enviar una representación a Washington.

El titular de YPF, Guillermo Nielsen (en el centro), durante el encuentro “América Crece” realizado en la Casa Blanca.

Los argentinos participaron por la mañana en la inauguración del evento, donde pudieron saludar al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; al Asesor de Seguridad Nacional, Robert O´Brien; al secretario de Comercio Wilbur Ross; al asesor especial de Trump, su yerno Jared Kushner, y a Mauricio Claver-Carone, asesor para el hemisferio del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros funcionarios de peso de la administración republicana.

Entre unos 150 invitados de varios países (funcionarios, expertos e inversionistas) no hubo espacio para conversaciones más allá del protocolo.

En un breve discurso, Mnuchin dijo que Washington busca trabajar con sus “aliados y socios económicos sobre crecimiento y reformas que impulsan el sector privado, inversiones y en infraestructura”. “La economía de Estados Unidos fue creada en la fortaleza de mercados abiertos competitivos que estimula la inversión privada. Y eso es algo que queremos replicar”.

Más tarde, los argentinos se trasladaron a la Cámara de Comercio, donde continuaron las exposiciones más específicas. Nielsen participó de un panel sobre Infraestructura de Energía, con otros seis funcionarios y expertos del sector privado. El presidente de YPF se presentó diciendo que hacía apenas unos días estaba en su cargo y básicamente promovió ante el auditorio las bondades de Vaca Muerta.

En Estados Unidos se mira mucho el potencial del yacimiento argentino. Claver Carone se había referido días antes específicamente a las oportunidades de Vaca Muerta. “El futuro de Argentina depende de ese crecimiento, de lo que es particularmente Vaca Muerta y el potencial de Vaca Muerta con shale y con gas, una de las reservas más grandes del mundo. Sin embargo, tienen necesidades de infraestructura, financiamiento, etc, y nos hemos comprometido para estudiarlo con la administración anterior y quisiéramos seguir trabajando con la administración actual”, dijo.

Mirá también

Claver Carone fue el funcionario que la administración Trump había enviado a Buenos Aires para asistir a la jura de Alberto Fernández como presidente, ante el Congreso de la Nación, pero que no asistió y decidió regresar antes a su país, molesto por la presencia del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

La iniciativa “América crece” había estado programada para ser lanzada el mes pasado en Santiago de Chile, durante la cumbre de la APEC que finalmente fue cancelada por la ola de protestas y disturbios en la capital chilena. Este programa está diseñado para que los sectores públicos y privados de distintos países aborden el tema de las barreras regulatorias, legales y de acceso al mercado que enfrenta la inversión del sector privado.

En Argentina, “América Crece” ya ha generado más de 1.000 millones en compromisos de financiamiento para el desarrollo de infraestructura financiados por la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA