“Lo que dijo Cook fue lamentable”, dijo el CEO de Flybondi

Sebastián Pereira, director general de la aerolínea “low cost” Flybondi, calificó de “lamentables” las declaraciones de su antecesor en ese cargo ejecutivo, el suizo Julian Cook, quien en un chat privado había dicho que el peronismo es un “cáncer” que “destruye al país desde décadas”, además de señalar que no “podía creer” que la ex…

“Lo que dijo Cook fue lamentable”, dijo el CEO de Flybondi

Sebastián Pereira, director general de la aerolínea “low cost” Flybondi, calificó de “lamentables” las declaraciones de su antecesor en ese cargo ejecutivo, el suizo Julian Cook, quien en un chat privado había dicho que el peronismo es un “cáncer” que “destruye al país desde décadas”, además de señalar que no “podía creer” que la ex presidente Cristina Kirchner regrese al poder.

Al mediodía, luego de que trascendieron las declaraciones de Cook en un chat privado que difundió el diario La Nación, la empresa emitió un comunicado donde informó que se le había pedido la renuncia como integrante del “board” de Flybondi. Pero Pereira, en diálogo con Clarín, buscó dejar en claro que fue su decisión personal.

“Yo le pedí personalmente la renuncia a Cook y le planteé al directorio de la empresa que debía renunciar como director”, dijo Pereyra en una entrevista telefónica, recién llegado a su casa tras un miércoles agitado. “No estoy de acuerdo en nada con todas sus declaraciones. No van en linea de lo que pensamos en Flybondi y fueron ofensivas hacia personas y partidos políticos. Nosotros somos apolíticos. Fue lamentable además que utilice una enfermedad como imagen: fue poco empático hacia miles de personas”.

Cook, quien se había radicado en la Argentina en 2016, comunicó a través de un chat privado que se va de la Argentina para volver a vivir en Londres. En un foro de Whatsapp, “Empresarios por el cambio” que integran algunos de los empresarios más afines al gobierno de Macri (y más acotado que el conocido foro “Nuestra voz”), Cook planteó: “No puedo creer que Cristina volvió” y, en ese mismo tono descarnado, agregó “no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi en el país, pero de un poco más lejos”.

Ahora, dijo Pereira, Cook no está ya tampoco en el directorio. “Nosotros somos una empresa, no somos una organización política. Llegamos a la Argentina para trabajar a largo plazo, no para estar cuatro años con un gobierno. Aplicamos un modelo, el de las aerolíneas “low cost”, probado en todo el mundo y hoy 20% de los pasajeros del mercado de cabotaje en la Argentina vuela en este tipo de aerolíneas”.

-En sus declaraciones, Cook dice que “levantó” inversiones por 75 millones de dólares para desarrollar Flybondi en el país. ¿Cuánto llevan invertidos?

-45 millones de dólares.

-¿Van a invertir los 30 millones restantes?

-Nosotros seguimos adelante con el plan de negocios que teníamos, con tres nuevas rutas internacionales a Brasil y seguramente otras nuevos dos rutas internacionales a comienzos del próximo año. Ahora habrá que ver las definiciones que tenga el nuevo gobierno, es un momento para estar atentos.

Avión de Flybondi

-¿Están esperando señales concretas del gobierno de Alberto Fernández?

-Venimos trabajando a todo nivel, tanto a nivel Nación como en las provincias. Son gobiernos de distintos colores políticos, el actual Gobierno nacional y el de las distintas provincias, pero todos han resultado fervientes seguidores a favor de las low cost.

-Antes de la polémica generada por Cook, ustedes habían lanzado una publicidad (“El cielo es de todos”) con los colores y la tipografía del Frente de Todos.

-Eso fue nada. A la compañía le gusta estar en los temas de agenda, es un poco el juego de Flybondi. Así como cuando decían que éramos de Macri no salimos nunca a responder, ahora tampoco es que somos de Alberto. Nos pareció una buena idea para hablar de la conectividad, pero fue sólo un juego de palabras.