En qué situación están las empresas del tuit que borró Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cargó otra vez contra la situación de la Argentina este miércoles, pero luego se arrepintió. Escribió en Twitter: “MWM. Fábrica de motores americanos, Honda, gigante de automóviles, y L’Oréal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina e instalación en Brasil”. Dos de las tres empresas salieron a desmentirlo,…

En qué situación están las empresas del tuit que borró Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cargó otra vez contra la situación de la Argentina este miércoles, pero luego se arrepintió. Escribió en Twitter: “MWM. Fábrica de motores americanos, Honda, gigante de automóviles, y L’Oréal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina e instalación en Brasil”. Dos de las tres empresas salieron a desmentirlo, y el mandatario tuvo que borrar su mensaje.

La primera en salir a aclarar la situación fue Honda. En realidad la empresa sí dejará de producir en el país su modelo HR-V, que actualmente se ensambla en Brasil y también en México. La compañía había hecho el anuncio en agosto.

La firma japonesa dejará de producir en mayo, pero el stock le permitirá seguir vendiendo la 4×4 argentina hasta fines del año que viene o principios de 2021. Luego, llegará al país desde México. Honda continuará con la comercialización de autos, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global desde varias plantas. La planta de Campana se enfocará en la producción de motos.

Mirá también

En Honda trabajan actualmente 1.000 empleados, 40% de los cuales están afectados a la producción de autos. La empresa abrió un programa de retiros voluntarios para ir reajustando su plantel hasta el año que viene.

Por el lado de MWM, la fabricante de motores propiedad de la estadounidense Navistar cerró el 1 de octubre pasado su fábrica de la localidad cordobesa de Jesús María, donde trabajaban 100 operarios que fueron despedidos. Allí hacían motores, componentes y grupos electrógenos. La compañía pasó a operar como importadora, manejando su sede local desde Brasil. 

Para tratar de ayudar a diversificar la actividad de la planta argentina, en agosto de 2018 MWM MWM había anunciado una inversión de US$ 30 millones para producir generadores de energía. Sin embargo, ese proyecto se terminó y solo quedó en funcionamiento la planta de generadores de Brasil, que la empresa abrió en febrero pasado, cerca de San Pablo.

Mirá también

Finalmente, sobre el tuit de Bolsonaro, L’Oréal dijo que produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, de hecho nuestra ambición es continuar incrementando la producción local”. En este caso, no se sabe bien de dónde vino la idea de que la empresa mudaba producción.

En Argentina, L’Oréal produce productos para el cuidado y coloración del cabello de las marcas Garnier y L’Oreal Paris. Por ejemplo, hace acá los champúes Elvive, Fructis y Garnier y las coloraciones Excellence. El 70% de lo que venden localmente lo elaboran en una planta de Moreno de la firma Sintaryc. Además, este año abrieron un centro de distribución propio en Tigre para 100 millones de unidades. La firma emplea a 600 personas en forma directa.

NE