Desdolarizar la economía, la propuesta de Mercedes Marcó del Pont

Muy consultada por Alberto Fernández, ocuparía un puesto clave en el gabinete La ex presidenta del Banco Central, elogia el férreo control cambiario. Y dice que el pacto social es mucho más que un acuerdo de precios y salarios. La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Foto de Diego Díaz. Es casi…

Desdolarizar la economía, la propuesta de Mercedes Marcó del Pont

Muy consultada por Alberto Fernández, ocuparía un puesto clave en el gabinete

La ex presidenta del Banco Central, elogia el férreo control cambiario. Y dice que el pacto social es mucho más que un acuerdo de precios y salarios.

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Foto de Diego Díaz.

Es casi imposible oír en estos días el nombre de Mercedes Marcó del Pont sin que esté unido a un cargo de relevancia en el futuro gobierno, ya sea en la AFIP o el Banco Central. Por lo que se sabe, esta economista y ex presidente del BCRA (2010-2013) tiene fluida relación con Alberto Fernández y no sólo es mentora de Cecilia Todesca, una de sus espadas del área económica. El presidente electo suele referirse a su “rigor cartesiano”. En los últimos años, Marcó del Pont pareció llamarse a silencio. Pero este domingo se ocupó de difundir un informe de la fundación Fide que ella misma orienta con una fuerte recomendación: “desplegar una estrategia de desdolarización de la economía”. Por cierto en la Argentina, desde la harina a la carne y las tarifas tineneprecios internacionales. Aquí lo que plantea:

  • “Es necesario desplegar una estrategia integral de desdolarización de la economía como condición necesaria para avanzar en una fase de crecimiento y estabilidad. El abordaje debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno.
  • “El acuerdo social requiere de un compromiso muy fuerte de la dirigencia sindical y empresarial en torno a la prioridad de dar sustento al proceso de estabilización y recuperación del crecimiento y el empleo. Es evidente que para que esos objetivos sean alcanzados el pacto social debe trascender un simple compromiso de precios y salarios.Deben incorporarse otras cuestiones vinculadas con el desempeño productivo, como la productividad y las condiciones para la acumulación productiva.
Mirá también

  • “En septiembre la demanda neta de dólares para atesoramiento del sector privado ascendió a US$ 3.000 millones, 22% más que el promedio de los ocho meses previos. Y cuando se conozcan los datos de octubre quedará en evidencia que la dolarización de carteras post PASO habría superado los US$12.000 millones.
  • “El desdoblamiento sin control de cambios no luce como el camino más eficiente para restablecer condiciones de estabilización monetaria y cambiaria.
  • “En materia fiscal, la experiencia reciente es elocuente al mostrar el impacto recesivo que generó el recorte de casi seis puntos del PBI en el gasto primario del gobierno nacional en estos últimos cuatro años. Proponer un sendero para que las cuentas fiscales converjan hacia el equilibrio como resultante de la recuperación económica constituye un pilar importante en el diseño de una estrategia.
  • “La reciente decisión del BCRA de imponer un control de cambios más estricto, reduciendo sensiblemente los límites a la compra de dólares para atesoramiento, introduce cierta racionalidad. Un desdoblamiento cambiario no elimina la incertidumbre y la volatilidad potencial que supone mantener abierta la posibilidad de salida de esos capitales.