En agosto, los salarios crecieron 2,4% y perdieron más de un punto y medio contra la inflación

Los salarios presentaron un incremento de 2,4 % en agosto y quedaron 1,6 puntos por debajo de la inflación, que en ese período trepó al 4% por el impacto de la devaluación posterior a las PASO en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).Así lo anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos…

En agosto, los salarios crecieron 2,4% y perdieron más de un punto y medio contra la inflación

Los salarios presentaron un incremento de 2,4 % en agosto y quedaron 1,6 puntos por debajo de la inflación, que en ese período trepó al 4% por el impacto de la devaluación posterior a las PASO en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,4% respecto a julio como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 1,8% del sector público.

De acuerdo a un relevamiento que hizo Clarín, desde noviembre de 2017 -un mes después del triunfo oficialista en las elecciones legislativas- hasta este agosto, los salarios perdieron en 18 meses en la comparación con los precios. Solo hubo un empate y apenas tres victorias.

En el arranque de la serie -noviembre de 2017-, los sueldos aumentaron 0,2 punto por encima del IPC: 1,6% contra 1,4%. Un resultado similar, aunque con parámetros más altos, mostró enero de este año: 3,1% vs. 2,9%.

En abril de 2018, la otra excepción a la regla, hubo empate entre inflación y sueldos, ambos con 2,7%.

Desde mayo de 2018 hasta junio de 2019 -solo con el balance positivo 0,2 de enero 2019 en el medio- se registraron caídas del salario, con el pico más alto en septiembre del año pasado, cuando los precios se dispararon 6,5% y los sueldos crecieron 2,9%: 3,6 puntos abajo en 30 días.

La racha negativa volvió cortarse en julio último, con un crecimiento de 4,7% de los salarios ante el 2,2% del IPC.