Una apuesta de Macri que preocupa a los banqueros

Marcos Galperín es, sin duda, el empresario modelo para Mauricio Macri. Y así lo demostró el lunes 10 en la inauguración de una nueva sede de Mercado Libre, que con Mercado Pago está revolucionando el negocio de la banca digital. Tanto, que al día siguiente la banca hizo público un trabajo encargado a Fiel en…

Una apuesta de Macri que preocupa a los banqueros

Marcos Galperín es, sin duda, el empresario modelo para Mauricio Macri. Y así lo demostró el lunes 10 en la inauguración de una nueva sede de Mercado Libre, que con Mercado Pago está revolucionando el negocio de la banca digital. Tanto, que al día siguiente la banca hizo público un trabajo encargado a Fiel en el que se reclama “nivelar la cancha” dado que la banca digital carece de las regulaciones exigidas a los “tradicionales”. Esa misma tarde Macri recibió al presidente de Nubank, con partida de nacimiento en Brasil e inversores argentinos en la figura de Hernán Kasah. Nubank, líder en banca digital, abrió filial en Argentina que se llamará Nu y está contratando a 300 ingenieros y matemáticos para desde Buenos Aires abastecer de servicios a toda la región. La fintech llega tras haber desembarcado en México. En Brasil supera los US$1.000 millones y es considerado un unicornio. “Casi 16 millones de argentinos no tienen acceso al sistema bancario y queremos contribuir a cambiar esta situación”, explicaron a Macri. Nubank tiene 9 millones de clientes en América Latina que utilizan su propia tarjeta de crédito administrada por una aplicación móvil.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Detrás de la monumental obra Paseo del Bajo hay un sinfín de historias. Una de ellas es la del ingeniero industrial Daniel Vivas, a cargo de la administración. Se ocupó de convocando subcontratistas para hacer pilotes, excavar, deprimir napas, prefabricar vigas y puntales e impermeabilizar. Todo en delicado equilibrio por el flujo de fondos y lo que en ingeniería se conoce como múltiples interferencias. Esto es, cables de alta tensión, fibras ópticas, cloacas y gasoductos que se interponían. Tras dos años y medio de un ritmo imparable, recibieron la visita de Mauricio Macri el último día de la obra. A metros de la oficina de Vivas todos compartían la picada presidencial, mientras el ingeniero estaba abocado a la terminación de la obra. Macri se enteró después de los motivos de su ausencia. Al día siguiente le llegó el mensaje: “Hola Daniel! Te escribe Mauricio Macri. Me contaron que no pudiste estar en la inauguración del Paseo del Bajo así que no nos pudimos saludar. Te quería agradecer por tu trabajo construyendo esta gran obra y por tu apoyo. Un abrazo!!”

Pocas empresas como Tetrapack tienen el pulso de lo que sucede con el consumo masivo. Con líneas de envases y personal propio dentro de compañías como Arcor, Mastellone, Nestlé, Ades, entre tantas otras, su CEO del Cono Sur, Javier Quel, asegura que desde marzo notan mejoras leves y apuesta a un 2019 mejor que 2018. Tetrapack es el principal exportador de envases del país desde su planta de La Rioja y se encuentra en una transformación. Cuenta con el sello de ser una compañía global nacida en Suecia. La firma fue fundada por Rubén Rausing, inventor del envase para que los alimentos bebibles pudieran conservarse durante un tiempo prolongado. Tetrapack, en manos de sus herederos, factura 11.200 millones de euros en el mundo y 383 millones de euros en el Cono Sur. En Argentina es responsable del 50% de los envases de lácteos, 75% del tomate industrial, 45% del vino y 80% de los jugos. Quel dice que no esperan al resultado electoral: están desembolsado 4 millones de euros para una nueva línea de llenado.

Mirá también

Alfonso Prat-Gay fue la estrella del multitudinario encuentro en el Centro Cultural de la Ciencia. Sorprendió cuando dijo: “Siempre encontré en Pichetto a alguien que, más allá de las diferencias políticas, imponía el objetivo común de una Argentina próspera y en crecimiento”. ¿Ocupará algún lugar en las listas?, se preguntaban en el foro Argentina Visión 2020/40, organizado por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, ADBlick Agro y Bioceres. El ex ministro remarcó que el principal error de este gobierno “ha sido político, más allá de algunas fallas técnicas. Primero por no acordar y segundo por no enamorar. Hubo muchas instancias en las que se habría podido acordar después de ganar en 2015 y en2017”.