El consumo en los autoservicios sigue en derrumbe: cayó 10,5% en mayo

Al ritmo de la inflación de mayo que, según el INDEC, subió 3,1% respecto del mes anterior, las ventas en los autoservicios siguieron cayendo. Según los datos que maneja Scanntech, la caída del consumo masivo, en estos locales comerciales, fue del 10,5%, y deja al acumulado del año con respecto al mismo período del año pasado con una…

El consumo en los autoservicios sigue en derrumbe: cayó 10,5% en mayo

Al ritmo de la inflación de mayo que, según el INDEC, subió 3,1% respecto del mes anterior, las ventas en los autoservicios siguieron cayendo. Según los datos que maneja Scanntech, la caída del consumo masivo, en estos locales comerciales, fue del 10,5%, y deja al acumulado del año con respecto al mismo período del año pasado con una variación negativa del 10.6%.

Particularmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, las variaciones de las ventas resultaron más profundas que en el interior del país.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Gustavo Mallo, analista de la consultora, explica que “las transacciones, que también muestran el mismo signo negativo con una variación del -6,4% versus mayo del año pasado, nos indican que sigue continuando la tendencia de menos unidades por acto de compra”. “En mayo ese promedio de unidades por ticket fue de 4,48, frente a un 4,65 del año anterior. Son variaciones decimales, pero reflejan una tendencia”, agregó.

Según los datos de la consultora, el ticket promedio en los autoservicios (tanto chinos como nacionales que no superan los 400 m2),  pasó la barrera de los $ 200, ($ 207,32) lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 51%. La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 57,2%. Prácticamente el mismo nivel de la inflación interanual (IPC) que informó ayer el INDEC (57,3%).

Al analizar, la suba de precios por familias de productos, según este sondeo, los artículos de limpieza e higiene personal son los que acumulan subas más altas (64,93%). Le siguen los alimentos, con alzas promedio del 57,88%.

Mirá también

Las bebidas (sin Alcohol principalmente) y los lácteos, seguidos por cuidado del hogar; merienda y desayuno, y congelados son las categorías de mayor contribución a la caída de las ventas.

No obstante, según Scanntech, “dentro de ese marco, la canasta básica continúa mostrando algunas categorías como harinas, harina de maíz, arroz, azúcar y pastas secas, con variaciones positivas, por tercer mes consecutivo”. Esto puede leerse como “una antesala de la recuperación del consumo en el canal”, según la teoría de la consultora. O bien,  como el traspaso de los consumidores a productos más básicos y de menor valor, para hacer rendir el deteriorado ingreso familiar.