La publicidad en la política, en los tiempos de la grieta

Falta poco y a la vez falta mucho. Los tiempos en la política han cambiado. En épocas de campaña, la publicidad comienza a ser un insumo necesario para la política. A lo que se viene haciendo en redes sociales la tarea adquiere características más formales, menos tácticas, más estratégicas.No será una tarea sencilla ya que…

La publicidad en la política, en los tiempos de la grieta

Falta poco y a la vez falta mucho. Los tiempos en la política han cambiado. En épocas de campaña, la publicidad comienza a ser un insumo necesario para la política. A lo que se viene haciendo en redes sociales la tarea adquiere características más formales, menos tácticas, más estratégicas.

No será una tarea sencilla ya que no se arranca de cero. La grieta ha generado climas por demás complicados y podríamos asegurar que la mayoría de los jugadores no resisten ningún archivo.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

¿Cómo construir desde las propuestas? Ambos bandos vienen de fracasos…algunos más estrepitosos que otros. Promesas incumplidas como “Salariazo y Revolución productiva”, “Síganme, que no los voy a defraudar”, “Salgamos del populismo”, “Dominar la inflación será una tarea sencilla”, o “Pobreza cero” pasando por “Sintonía Fina” o “Lucha frontal y total contra el delito, la corrupción y el narcotráfico” han quedado vaciadas de contenido. Son ejemplos históricos que pusieron en estado de emergencia a la credibilidad. Comunicación política: ¿en qué te han convertido? Ensayo una respuesta parafraseando a Serrat “.. en un montón de palabras gastadas…” ¿Hay espacio para la reconstrucción más allá de que esto es política? ¿Alguien pensó que luego del desastre que dejó Cristina en menos de cuatro años iba a ser la candidata con mayor intención de voto y con posibilidades de recuperar el poder?

La primera fase de la campaña propuesta por Durán Barba consistía en recuperar la confianza pérdida, producto del enorme fracaso (fundamentalmente económico) de su gobierno. ¿Es posible volver de la frustración sin esperanzas ciertas? Difícil cuando no se cuenta con profesionales idóneos; Joaquín Mollá, Hernán Iglesias Illia y el licenciado en filosofía Alejandro Rozitchner ya demostraron que en esto no lo son.

Mirá también

De la siguiente etapa de la campaña ya nos ocupamos en este mismo espacio bajo el título: “Haciendo lo que (no) hay que hacer”. Pasaron solo unas pocas semanas, pero la caída continua y con mayor virulencia. Paradojalmente “Cambiemos” lo que casi nunca hace es cambiar, y siguen sosteniendo un criterio propio “equipo que pierde no se toca”. Mientras que los votantes a captar piden producción, trabajo, comida y recuperar calidad de vida ellos responden con obras, con asfalto, demostrando una total desconexión con las clases sociales que no son las suyas. Es un error creer que el miedo a Cristina va a prevalecer por sobre las necesidades básicas.

Trabajos insalubres

Bien distinto es lo de la provincia de Buenos Aires pero no solo en la comunicación sino fundamentalmente en la gestión de María Eugenia Vidal. Parecía que el plan “V” estaba desactivado pero las últimas encuestas reales están haciendo sonar todas las alarmas. De acuerdo a las últimas declaraciones de Don Jaime: “La decisión es del Presidente. Él es un buen dirigente. Yo lo veo decidido a ser candidato, pero si él piensa que su candidatura no es buena no tendrá problema en desistir. Es realista”, remarcó. El subtexto sería “si yo le digo que va a perder, se baja.” . Si finalmente María Eugenia va por la reelección no dudo que Papón Ricciarelli, responsable de la publicidad, debe tener preparada la campaña. Un desafío enorme pero en un escenario no tan confuso como el nacional.

La campaña de la otra parte de la grieta está liderada por Pepe Albistur y tiene la ardua tarea de hacernos creer que Cristina cambió, que no es la misma, y que Alberto se ha convertido en un especie de superhéroe para las grandes concertaciones que necesita esta etapa del país, y que poco tiene que ver con la historia del kirchnerismo.

Quienes conocen a Albistur, hombre del riñón de Alberto Fernández, ya saben como trabaja: planifica y convoca a varios creativos o agencias para que propongan ideas, que desarrollen, contenido y que puedan ejecutar la campaña según su lineamiento. No arrancaron mal, y como Ernesto Savaglio convirtió a Macri en Mauricio, ellos lo están haciendo con Cristina Kirchner que ahora es Fernández; y si sumamos al otro Fernández (Alberto) podemos formar una doble FF, un especie de Fast-Forward que es lo que nos posibilita a través de un control remoto salir rápidamente de lugares donde no queremos estar. ¿Habrá sido sólo obra de la casualidad?

Mirá también

De Alfonsín, con David Ratto a la cabeza, a estos días, la política cuenta con un grupo de profesionales vinculados a la publicidad de mucho talento. No son muchos. Y es el momento donde algunos celulares comienzan a sonar. Trascendió que hace algunas semanas Ramiro Agulla habría sido convocado por el equipo de Roberto Lavagna. Claro, hoy ya no es el mismo Lavagna. También Ernesto Savaglio que trabaja desde hace cinco años para la intendencia de Posse habría recibido llamados de distintos lugares ya que se le reconoce su tarea con Lopez Murphy, el Pro de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Darío Lanis, que en las últimas elecciones trabajó para Juan Schiaretti, Sergio Massa y Martín Losteau, entre otros, continua sin cambios. Obvio que por las características de su trabajo, su relación de amistad con Losteau y su pasión por la política, su participación va bastante más allá de lo comunicacional.

Pero la figurita difícil sigue siendo Martín Mercado. Creativo con una gran sensibilidad autor de grandes campañas cuya agencia puso esta semana en el aire un comercial que refleja claramente una época que está regresando: “Club Atlético Argentina”, para T y C Sport a propósito de la iniciación de la Copa América. El fútbol y la política tienen mucho en común. Vaya si lo tiene. El tema es que la agencia de Mercado está cada vez mas ocupada por trabajos para el exterior. Final de esta primera parte. Seguiremos atentos en esto que recién comienza.