La curiosa paritaria “parcial” de los ferroviarios: acordaron un aumento de 17% por cinco meses

Los gremios y las empresas ferroviarias alcanzaron este viernes un acuerdo salarial “parcial” para los próximos cinco meses en la mesa paritaria, que incluyó un aumento del 17% retroactivo a abril último, a abonarse de manera escalonada.Además, acordaron una gratificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, equivalente al 10% del sueldo bruto, que será…

La curiosa paritaria “parcial” de los ferroviarios: acordaron un aumento de 17% por cinco meses

Los gremios y las empresas ferroviarias alcanzaron este viernes un acuerdo salarial “parcial” para los próximos cinco meses en la mesa paritaria, que incluyó un aumento del 17% retroactivo a abril último, a abonarse de manera escalonada.

Además, acordaron una gratificación extraordinaria y por única vez, no remunerativa, equivalente al 10% del sueldo bruto, que será percibida antes del 20 de junio, y una cláusula de revisión por inflación.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La nueva recomposición de los haberes fue acordada y firmada por el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa), y las empresas Sofse, Adifse, BC y L (Belgrano Cargas, líneas San Martín y Urquiza) y Dechaf, informaron las organizaciones gremiales en un comunicado.

Ese 17% de incremento salarial incluirá también a la totalidad de las bonificaciones, viáticos y antigüedad, señalaron los gremios en el documento.

En septiembre, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, los representantes gremiales y empresariales retomarán el diálogo para revisar el acuerdo y negociar las condiciones salariales desde ese momento hasta el fin de su vigencia, en marzo de 2020.

Mirá también

El acuerdo paritario fue logrado en negociaciones “difíciles, pero sin necesidad de llegar a concretar medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo”, resaltaron los secretarios generales de La Fraternidad, Omar Maturano; la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; de señaleros, Enrique Maigua, y de jerárquicos ferroportuarios, Adrián Silva.

Los dirigentes aseguraron que el resultado fue posible a partir de “la unidad que exhibieron los sindicatos”, lo que otorgó “la verdadera fortaleza” durante la negociación.