Autos: las concesionarias de VW lanzan el “estilo Amazon”

“Con tres clicks, el cliente puede llegar al auto que está buscando. Pero además para el concesionario significa una reducción muy importante de costos y de capital de giro, algo que en la Argentina de hoy es muy importante. Es vender autos con el estilo de Amazon”. Volkswagen Argentina lanza el primer concesionario digital en…

Autos: las concesionarias de VW lanzan el “estilo Amazon”

“Con tres clicks, el cliente puede llegar al auto que está buscando. Pero además para el concesionario significa una reducción muy importante de costos y de capital de giro, algo que en la Argentina de hoy es muy importante. Es vender autos con el estilo de Amazon”.

Volkswagen Argentina lanza el primer concesionario digital en el país. (Foto: Volkswagen)

Muchas veces en los últimos años fueron lanzados sitios de venta de autos por Internet, en general emprendimientos nacidos desde Internet, y sus responsables apelaron a esa clase de argumentos. Pero esta vez corrieron por cuenta de Pablo Di Si, titular de Volkswagen para América Latina: la automotriz alemana comenzó a vender autos utilizando realidad virtual, un sistema que le permite a la concesionaria exhibir los vehículos con todo detalle, sin necesidad de contar con la unidad dentro del salón. Ya hay siete concesionarias que incorporaron este sistema. Y los directivos de VW quieren que todo el resto, unos 60 en total, las tengan en operaciones antes de que finalice 2020.

Volkswagen Argentina lanza el primer concesionario digital en el país. (Foto: Volkswagen)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Di Si encabezó una demostración para la prensa en el salón de una de las concesionarias de la marca, LNG Olivieri (en Ciudadela), donde también fue presentado el nuevo responsable de Volkswagen Argentina, Thomas Zahn.

El modelo que impulsa VW es una concesionaria más parecida a un living, con menos vehículos en el salón (menos capital de giro) y mayor cantidad de sillones, mesas y banquetas.

El sistema de realidad virtual se llama DDX y su presentación no es muy distinta de una instalación hogareña: consiste en una pantalla táctil grande (55 o 77 pulgadas) para elegir el modelo, color y prestaciones. Luego, con lentes de realidad virtual y una tablet desde donde el vendedor puede guiar al cliente, se puede tener una vista de 360 grados del interior de cada modelo.

Volkswagen Argentina lanza el primer concesionario digital en el país . (Foto: Volkswagen)

“En Brasil lo venimos aplicando hace siete meses, todo el equipo cuesta allá unos 7.000 dólares y acá ronda los US$ 10.000. Pero lo fundamental es la reducción de costos”.

-Históricamente el margen bruto de una concesionaria representó alrededor de 15% del precio de un vehículo. Con este sistema se va a limar ese margen? -preguntó Clarin.

-Se va a reducir el costo en general. Además vamos a habilitar nuevos puntos de venta de menor superficie, va a poder haber en no mucho tiempo concesionarias chicas, de 90 metros, lo que llamamos pop store. En los centros de compras, por ejemplo.

Hasta el momento, el sistema lo adquirieron, además de LNG Olivieri, las concesionarias Alra, Galia Auto Haus Córdoba y La Plata, Autotag, Espasa, Pestelli y Strianese. Di Si dio a entender que todas las demás, tarde o temprano, tendrán que sumarse. “Para nosotros, es la primera vez que podemos tener alguna interacción directa con el cliente. Y nos va a servir para cruzar la información, utilizando inteligencia artificial, y predecir futuros comportamientos comerciales”.

-¿También podrían pasar a vender ustedes de manera directa?

-No. El contacto directo con el cliente seguirá siendo de la red de concesionarias.