Autos: el presidente de Toyota dice que la soja “está moviendo ventas”

El titular de Toyota, Daniel Herrero, dijo que el sector “está viviendo un momento de transición”, en referencia a la fuerte caída de ventas en el mercado interno, combinada con una demanda prácticamente estancada de vehículos argentinos desde Brasil. “En el caso de la pick up Hilux vemos situaciones dispares, con algunas provincias que nos…

Autos: el presidente de Toyota dice que la soja “está moviendo ventas”

El titular de Toyota, Daniel Herrero, dijo que el sector “está viviendo un momento de transición”, en referencia a la fuerte caída de ventas en el mercado interno, combinada con una demanda prácticamente estancada de vehículos argentinos desde Brasil. “En el caso de la pick up Hilux vemos situaciones dispares, con algunas provincias que nos generan alguna expectativa”.

-¿La cosecha está repercutiendo en las ventas?

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

-Empieza a haber algún tema de cosecha, con la soja, pero también con la minería y el petróleo, que están moviendo ventas. Creo que también hubo una depuración de stocks en las concesionarias, que van a empezar a mostrar algún signo de acá en adelante. Seguimos siendo optimistas.

Herrero presentó en la localidad de Cardales (Campana) otro modelo de motorización alternativa, en este caso la SUV RAV4 híbrida, que combina el motor de combustión con motores eléctricos alimentados a energía cinética. Lo llamativo es que dos de las tres versiones, gracias al esquema impositivo vigente (pagan un arancel externo del 5%, contra 35% de los vehículos convencionales) va a salir con un precio al público casi idéntico a la versión naftera.

-Se está hablando para este año de un mercado interno de 450.000 unidades.

-Yo soy un poco más optimista, estamos pensando en poco menos de 500.000.

Mirá también

-Aun así, sería la marca de patentamientos más baja desde 2006.

-Pero en 2002 eran 90.000 (se ríe). Yo sigo siendo optimista. En aquel año, creo que en marzo, fue cuando con el tema del campo la Hilux fue el vehículo más vendido. Y ahora estamos viendo algo parecido, hoy la Hilux empieza a moverse con el tema del campo. Hay provincias como Córdoba, Santa Fe, donde han vendido más Hilux que el año pasado. Para mí ese es un indicador de que hay algo similar a lo que nos pasa en todas las crisis. Es el primer indicador. También están invirtiendo en todo lo que es minería y petróleo. En Neuquén, en Vaca Muerta.

El año pasado Toyota alcanzó un pico de 144.000 pick ups producidas en su planta de Zárate, de las cuales un 75% fueron exportadas a 21 países de la región. “Esta año las exportaciones son estables y un poquito para arriba. El año pasado exportamos 48.000 unidades a Brasil y este año pensábamos llegar a 54.000. Vamos a llegar seguro a las 50.000, un poquito arriba pero menos de lo que esperábamos”.

-¿Levantaron un día de producción? ¿Están con suspensiones?

-Teníamos horas extra los fines de semana para el mantenimiento de la planta y reparaciones y ahora los estamos haciendo los lunes a la mañana. La idea es tratar de llegar nuevamente a las 140.000 unidades y, si se da, en el segundo semestre tendremos que crecer un poco más, o hacer las horas extra que dejamos de hacer en este semestre.

-¿Eso de qué depende más, de una recuperación local o de más demanda desde Brasil?

-El jueves estuvimos con la gente de Brasil, no hay señales de que la venta vaya a bajar, y todos tienen una gran expectativa por el paquete legislativo que Jair Bolsonaro envió al Congreso y el apoyo que significaría su aprobación. Eso daría una señal clara de que hay apoyo y de mejora.

Mirá también

Herrero aseguró que en lo que va del año, aumentaron los precios de lista un 6,95%, contra un incremento de la inflación de casi 16% en los primeros cuatro meses del año. “Lo que hacemos es no trasladar por completo los efectos de la devaluación, sino que hacemos una mezcla entre lo que ganamos con lo que exportamos más el mercado doméstico y de ahí sacamos el precio. Hoy en dólares estamos más baratos que hace un año”.

-¿Y las exportaciones a los demás mercados, por fuera de Brasil?

-Chile está estable y tenemos mucha mejora en Perú, Colombia y Ecuador. Nicaragua y Panamá se cayeron bastante, pero la cantidad exportada tampoco es muy significativa. Pero hay destinos que están sumando. A Perú estamos vendiendo 9.000 unidades por año y, tras la devaluación, resulta mucho más rentable que antes. Lo mismo en los otros mercados.

NE