Rechazo estadounidense a un pedido argentino, que va por un plan “B”

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos recomendó rechazar un pedido de la República Argentina e YPF. La petrolera argentina y el Estado le habían solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que reconozca a la Argentina como la jurisdicción para un juicio del fondo Burford. Esa firma reclama una indemnización -que podría llegar a…

Rechazo estadounidense a un pedido argentino, que va por un plan “B”

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos recomendó rechazar un pedido de la República Argentina e YPF. La petrolera argentina y el Estado le habían solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que reconozca a la Argentina como la jurisdicción para un juicio del fondo Burford. Esa firma reclama una indemnización -que podría llegar a US$ 3.000 millones- por la parte que el grupo Petersen (familia Eskenazi) tenía en YPF, afectada cuando la compañía fue expropiada.

Como ese pleito fue avanzando en distintas instancias de tribunales estadounidenses (distrito sur de Nueva York y Apelaciones), la Procuración General del Tesoro solicitó “writs of certiorari“, una salida legal para que la disputa se resuelva en Argentina, que es donde se expropió YPF. Pero el Departamento de Justicia indicó que ese pedido fue “denegado”. El Gobierno e YPF ya trabajan en una salida alternativa, cuyo eje principal está en España.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La recomendación del Departamento de Justicia estadounidense es el paso previo a un pronunciamiento del máximo tribunal de ese país.  Se espera que eso suceda de inmediato, o antes del receso judicial norteamericano, que va desde el 30 de junio hasta el tercer jueves de octubre.

“Las posibilidades de conseguir el certiorati eran del 3%, bajas, pero teníamos que tratar de probar esa posibilidad”, aseguró una fuente oficial. En el Gobierno e YPF ahora entienden que arrancará formalmente el juicio en Estados Unidos.

Según la defensa argentina, el juicio en Estados Unidos terminará resultando favorable a la Procuración General del Tesoro e YPF. Estiman que el proceso podría tomar hasta 4 o 6 años. Pero, en el medio, esperan conseguir una carta que consideran ganadora en la justicia española.

“Las chances de nuestra estrategia en España son del 70% de éxito”, caracterizó una fuente oficial. En los tribunales ibéricos, ya hay una demanda argentina contra Petersen Energía y Burford (se llama Prospect Investment).

En España, tratarán de impugnar la cesión de los derechos litigiosos de Petersen al fondo Burford. YPF reclama la “nulidad” del traspaso de derechos indemnizatorios.

“Petersen y Burford mantienen oculto frente a terceros el disimulando contrato de cesión (…). Están tratando de conjurar (N. de la R: obturar) el posible ejercicio de YPF del derecho de retracto litigioso”, manifiesta la querella de YPF. Allí creen que determinarán demostrando que hay una maniobra engañosa.

“Vamos a probar que hay lack of standing (que es la habilidad de una parte para poder demostrar su derecho a pleitear frente a un tribunal), es decir que Burford está tratando de actuar en nombre de Petersen en una maniobra irregular”, asegura la defensa argentina.  “La justicia de Estados Unidos va a desechar el juicio una vez que lo probemos”, agregan.

YPF pide nulidad de la operación firmada el 4 de marzo de 2015. “Dos sociedades de Petersen simulando ser titulares del crédito en realidad cedido a Prospect (de Burford), le están impidiendo el ejercicio del derecho a la defensa que a YPF le corresponde en el procedimiento que contra ella y la República Argentina se sigue ante el United States District Court for the Southern District of New York, en el que reclaman de YPF y la República Argentina una indemnización por los presuntos daños ocasionados con motivo de la expropiación de las acciones de YPF de titularidad de Repsol”, sostiene la demanda.