La actividad comercial bonaerense cayó 12,2% en abril

Dentro del contexto recesivo que afecta a los sectores económicos, el comercio es uno de los más perjudicados por la caída del consumo  y de la pérdida del poder adquisitivo.En abril, la actividad comercial dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires, registró una nueva caída del 12,2% respecto del mismo mes del año anterior. De…

La actividad comercial bonaerense cayó 12,2% en abril

Dentro del contexto recesivo que afecta a los sectores económicos, el comercio es uno de los más perjudicados por la caída del consumo  y de la pérdida del poder adquisitivo.

En abril, la actividad comercial dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires, registró una nueva caída del 12,2% respecto del mismo mes del año anterior. De esta forma, suma 16 meses de caída consecutiva y durante el primer cuatrimestre de este año acumuló una reducción interanual del 10,8%, según reflejó el último Informe de Comercio realizado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA),

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Las ventas minoristas se redujeron en el 83% de los casos relevados, y ese porcentaje va en ascenso todos los meses, señala Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA. “Esta situación se acentúa cuando se suman los resultados en materia de rentabilidad y costos”, agregó el directivo.

En el 77% de los locales relevados por la entidad, los comercios tienen menores márgenes de rentabilidad, y en el 93% sus costos aumentaron, según la fuente. “De esta forma, se genera un efecto “pinza” porque mientras las ventas caen, los aumentos de costos no ceden y erosionan así la rentabilidad”, agrega Kahale.

Por otro lado, las ventas reales de supermercados registraron nuevos descensos en el territorio provincial. En el conurbano la merma fue mayor (14%) que en el interior bonaerense, alcanzando (12%) y ya son 7 meses consecutivos de retracciones interanuales, según estas estadísticas.

Mirá también

Al igual que en meses anteriores, todos los rubros del comercio bonaerense mostraron retrocesos durante el cuarto mes del año. Las variaciones comenzaron a exhibir mermas cada vez más significativas. Muebles, textil, bazar y juguetería, calzado y marroquinería fueron los sectores más afectados.

Según Kahale, la entidad venía advirtiendo que la volatilidad del dólar se trasladaba a aumentos de precios que superaban los incrementos salariales afectando al consumo y la producción. “Pero en la última semana vimos calma en el precio del dólar, algo que ayuda al ánimo de los comerciantes y mantiene las esperanzas de un repunte en los próximos meses”, dijo.

“Esperamos nuevas señales de mejoramiento y de recuperación de la actividad comercial”, agregó el titular de FEBA. “Realmente es necesario para que las pequeñas y medianas empresas y comercios puedan salir un poco a flote en un contexto que viene siendo muy complicado desde comienzo de año”, concluyó.

Mirá también

Además del panorama que exhiben los comercios bonaerenses, también aquellos ubicados en la Capital Federal, padecen una situación similar. Según los últimos datos de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) que agrupa a esta actividad, las ventas cayeron, en el mismo período, 13,4%. Y acumulan, en los primeros cuatro meses del año un descenso del 12,1%.