La UIA reelige a Acevedo: sorpresa por una presencia K en el consejo directivo

La reunión de Junta de la UIA estuvo precedida este martes por un almuerzo con un amigo de la entidad, Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA, invitado a compartir la mesa con empresarios españoles y el excluyente tema del acuerdo social. La sorpresa vino después, cuando dieron paso al encuentro de directivos industriales. Ya…

La UIA reelige a Acevedo: sorpresa por una presencia K en el consejo directivo

La reunión de Junta de la UIA estuvo precedida este martes por un almuerzo con un amigo de la entidad, Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA, invitado a compartir la mesa con empresarios españoles y el excluyente tema del acuerdo social. La sorpresa vino después, cuando dieron paso al encuentro de directivos industriales. Ya estaban todos en el gran salón cuando se sentó Juan Carlos Lascurain. Era la primera vez que Lascurain, procesado y detenido por el cobro de un anticipo de $ 50 millones por una obra de 500 millones que nunca se inició en Río Turbio, regresaba al directorio de la UIA. Quien se desempeñó como presidente de la entidad durante el kirchnerismo, aún reviste como vicepresidente quinto.

Cuentan que Lascurain no abrió la boca durante las deliberaciones. Pero su presencia despertó conjeturas. Entre ellas, si se avecina un cambio de época. Para muchos, en cambio, se trató de una especie de despedida ya que no figurará en ningún cargo en la conducción que se reelige y se formalizará el 4 de junio. Miguel Acevedo seguirá siendo presidente secundado, como hasta ahora, por Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja.

“La política y esta incertidumbre electoral están contaminando nuestras expectativas. Lo nuestro es un paño de lágrimas”, describió uno de los asistentes el clima entre los industriales. Las cifras lo respaldaron. De acuerdo al informe que presentaron, en el primer trimestre de este año se acumula una caída de la actividad de 9% con indicadores a la baja en todos los sectores. En marzo, el empleo industrial registró una disminución del 5,8% interanual con lo que se perdieron 133.000 puestos desde 2015. Y las exportaciones industriales se contrajeron 6,5% pese a la devaluación del peso. En ese momento, José Urtubey volvió a recriminar los dichos del jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, ante la CGT. “¿De dónde saca que lo peor ya pasó?”, disparó.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

José de Mendiguren llamó a presentar propuestas para el que ocupe el sillón de Rivadavia el 11 de diciembre. “Frondizi tenía 55 decretos preparados apenas asumió”, intentó incentivar. En un comunicado posterior, la UIA señaló que “la baja demanda, las altas tasas y el esquema de reintegros y derechos de exportación explican la dinámica”.

Otro asistente se refirió al efecto que pueden tener los nubarrones globales con la puja comercial entre China y EE.UU.

Hacia el final, la tasa de estadística que el Gobierno elevó de 0,5% a 2,5% generó un chispazo, cuándo no, con Cirstiano Rattazzi. Mientras sobrevolaban quejas por el impacto de esa tasa sobre las importaciones temporarias y las exportaciones, Rattazzi se animó a celebrar que se haya reconocido la especificidad de la industria automotriz a la que, a modo de compensación, le subieron a 6,5% los reintegros para aliviar a aquellas que exportan al Mercosur.