Festival insólito: por qué León Gieco, Kevin Johansen y otras figuras populares van a tocar sólo para 150 personas

En julio de 2018, Fabián Matus había admitido que atravesaba un momento complicado por problemas económicos. “Vendí mi auto y tengo a la venta un departamento. El plan es achicarse para sostener la fundación Mercedes Sosa. No quiero cerrarla”, había contado al diario Clarín e incluso había reclamado que la Agencia Gubernamental de Control no les brindaba los permisos…

Festival insólito: por qué León Gieco, Kevin Johansen y otras figuras populares van a tocar sólo para 150 personas

En julio de 2018, Fabián Matus había admitido que atravesaba un momento complicado por problemas económicos. “Vendí mi auto y tengo a la venta un departamento. El plan es achicarse para sostener la fundación Mercedes Sosa. No quiero cerrarla”, había contado al diario Clarín e incluso había reclamado que la Agencia Gubernamental de Control no les brindaba los permisos para llevar adelante, por ejemplo, peñas, que lograrían sostener los gastos.

Hace dos semanas falleció y ahora su hija, Araceli debe hacer malabares para continuar con el legado. Pero las dificultades económicas no tienen que ver, de manera exclusiva, con el faltante de dinero. Si bien necesitan más fondos, la gravedad asciende cuando el problema es justamente no contar con autorización para generar eventos, festivales o encuentros que lo recauden. 

Fabián luchaba por no cerrar la fundación pese a la crisis.

La próxima semana se realizará finalmente realizarán un ciclo musical en el que buscarán reunir fondos para enfrentar distintas deudas de mantenimiento y evitar el cierre de la fundación. Más allá de la crisis económica, Matus estaba planeando organizar un homenaje este año por el décimo aniversario del fallecimiento de la cantante: “Tenemos pensada una gira-muestra por colegios primarios del país, para remarcar y reforzar proyectos de la importancia de la enseñanza del folclore”, había dicho. Sus ganas no quedaron libradas al olvido. Para comenzar a colaborar en la causa y generar ingresos, distintos músicos y artistas destacados de la música nacional y popular se sumarán en distintas fechas para cantar.

Los artistas que participarán a beneficio de la fundación.

Cada fecha será una velada imperdible. El jueves a personalidades como Mónica Abraham, Bruja Salguero, y Bruno Arias. El viernes será el turno de Teresa Parodi, Julia Zenko, y Liliana Herrero. El sábado serán Javier Calamaro, Peteco Carabajal y Víctor Heredia y el domingo Alejandro Lerner, Kevin Johansen y León Gieco. 

Los músicos unidos por Merdeces.

El ciclo se llama “Los 150” y su génesis tiene que ver con un hecho lamentable.El patio de la Fundación Mercedes Sosa, en el que caben perfectamente más de 600 personas, fue habilitado por el Gobierno de la Ciudad para sólo 150 espectadores. Habrá un Festival para demostrar que sobra un poquito de lugar…”, escribió Roberto Quinteros, mánager de Víctor Heredia al compartir el evento en su cuentas personal de Facebook.

Esto demuestra la ridiculez de habilitar un espacio para un poco más de la sexta parte de la capacidad, más teniendo en cuenta que cada figura convocará a una masa de público que podría generar una mayor recaudación, tal como lo necesita la fundación. 

El mensaje del manager de Víctor Heredia.

Al respecto, Araceli Matus expresó con más sutileza “capacidad muy limitada”, en su muro, en donde publicó las fechas de cada concierto.

Araceli y su posteo.

Por otro lado, más allá de la crisis económica que sufría, Matus también planeaba organizar un homenaje este año por el décimo aniversario del fallecimiento de la cantante que a la vez sea una gira-muestra por colegios primarios del país, para remarcar y reforzar proyectos de la importancia de la enseñanza del folclore. Pero claramente faltará un poco más de lo imaginado para concretarlo.

Las entradas se adquieren por la plataforma Tickethoy y ante la cantidad limitada, es recomendable apurarse para conseguir.