Los inversionistas petroleros en EE.UU. tienen entusiasmo por Argentina pero también incertidumbre

Argentina estuvo presente en el mayor encuentro del sector energético del mundo, el CERAWeek, en Houston, donde se reúnen los funcionarios del área de energía del planeta, más los petroleros y los empresarios del sector. Hasta Texas llegó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, donde mantuvieron dos días…

Los inversionistas petroleros en EE.UU. tienen entusiasmo por Argentina pero también incertidumbre

Argentina estuvo presente en el mayor encuentro del sector energético del mundo, el CERAWeek, en Houston, donde se reúnen los funcionarios del área de energía del planeta, más los petroleros y los empresarios del sector. Hasta Texas llegó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, donde mantuvieron dos días de reuniones con inversionistas y funcionarios de Estados Unidos, antes de partir hoy a Washington. Francisco Monaldi, uno de los mayores expertos del sector que participó en varias de los encuentros con los argentinos, conversó con Clarín sobre las expectativas de inversión en nuestro país. Miembro del Centro de Estudios Energéticos en el Instituto Baker de la Universidad Rice, y consultor de varios organismos internacionales, Monaldi señaló que si bien hay “un gran entusiasmo” por el potencial de Vaca Muerta, la preocupación es la infraestructura para que se desarrolle. Dijo que hay “buena disposición” para invertir, pero también “incertidumbre” por posibles cambios políticos.

–¿Cómo evalúa el diagnostico de los funcionarios argentinos?

–En el mundo de los petroleros hay un gran entusiasmo por el potencial de la Argentina, como yo no he visto en mucho tiempo. Vaca Muerta ha resultado para ellos mejor de lo que se esperaba desde el punto de vista geológico. Por supuesto, la preocupación de los petroleros son los temas que están relacionados con todas las cuestiones de políticas regulatorias, precios en el mercado interno, los temas de los sindicatos, etc. Las preguntas fueron siempre en esa dirección. Creo que tanto Lopetegui como el ministro Dujovne hicieron un buen trabajo al ser muy directos. O sea, explicando las decisiones y hablando de horizontes de largo plazo. Explicaron que un gobierno es un gobierno pero que hay cuestiones que tienen que ver con el largo plazo.

–¿Cuáles fueron las principales preocupaciones que plantearon los inversionistas?

–No hay en este momento la infraestructura para que Vaca Muerta desarrolle su potencial y tendría que empezar a desarrollarse ya. En el petróleo el tema está resuelto porque ya tiene su mercado, pero el gas tiene que tener un mercado en los países vecinos y si bien ese mercado se va a desarrollar no es suficiente. Hay que hacer una petroquímica o tener licuefacción para poder exportar. Si no se empieza a hacer eso ya va a ser una limitación para el desarrollo de Vaca Muerta. Esa fue una de las grandes preocupaciones. La otra, por supuesto, sobre el tema político. Si hay un cambio de gobierno, eso siempre es un tema. Otro asunto fue también los cuellos de botella en referencia a la infraestructura. Hay que construir un nuevo gasoducto y otra serie de cosas. Pero lo que hemos visto fue muy productivo y con reuniones muy prácticas para discutir y resolver temas concretos con una actitud muy positiva.

–¿Vio entusiasmo para que los empresarios inviertan en la infraestructura que se precisa o hay dudas?

–Yo veo buena disposición, pero claramente hay incertidumbre. El tema es que en América latina los vaivenes de la política y el péndulo político ha sido brutal. Este el caso de lo que está pasando en México se hizo una apertura gigantesca en lo petrolero, se hizo un marco institucional nuevo, muy sólido, pero ahora el presidente (Manuel López Obrador) está tratando de cambiar todo. Hay un año electoral y esa es la preocupación, pero todos en general piensan que, independientemente del gobierno que haya en la Argentina, el potencial de Vaca Muerta es grande. Yo creo que la pregunta es ¿qué tan rápido se va a desarrollar? Si se hacen las cosas bien se va a desarrollar mucho, si se hacen las cosas mal se va a desarrollar más que todo en petróleo y un poquito de gas, y nada más.

–Estados Unidos está interesado en el tema. Los funcionarios argentinos se reunieron con el secretario de Energía, Rick Perry.

–Perry tiene mucho interés en que todo el conocimiento tecnológico que se desarrolló en Estados Unidos en shale pueda servir para la Argentina y que las empresas americanas participen. Fuera de Argentina replicar, aunque sea parcialmente, el éxito que han tenido las empresas aquí en Texas no parece muy posible. Lo ven como una gran oportunidad para las empresas americanas. Algunas no son americanas, pero están aquí.