La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre

Durante enero la producción industrial cayó el 10,8% con relación a un año atrás. Es el noveno mes consecutivo  con caídas generalizadas ya que afectó a todos los sectores. En tanto, la construcción cayó más fuerte, con un descenso del 15,7% interanual, según el INDEC.En cambio, eliminando los factores estacionales, la industria mejoró el 4,6% y…

La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre

Durante enero la producción industrial cayó el 10,8% con relación a un año atrás. Es el noveno mes consecutivo  con caídas generalizadas ya que afectó a todos los sectores. En tanto, la construcción cayó más fuerte, con un descenso del 15,7% interanual, según el INDEC.

En cambio, eliminando los factores estacionales, la industria mejoró el 4,6% y la construcción el 4,4% en comparación con diciembre. No obstante, en relación a estos datos, el INDEC aclara que “ los resultados de la coyuntura industrial de los meses de enero y febrero de cada año, es conveniente que sean analizados tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales”.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En la comparación interanual, y con retrocesos en todos los sectores, las caídas con mayor intensidad afectaron a la industria automotriz ( -18%) y otros equipos de transporte (-58,8%), la fabricación de equipos ( -26,3%) , de maquinaria ( -42,8%), metálicos básicos ( -15,2%) y textil (-27,1%).

El INDEC aclara que la caída del 42,8% en la fabricación de maquinaria y equipo se explica por bajas en la producción de maquinaria agropecuaria “con importantes disminuciones en la fabricación de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, que se vinculan con el incremento de los niveles de stocks frente a la menor demanda observada durante la mayor parte del año pasado. Por este motivo, varias empresas realizaron paradas de planta durante todo el mes de enero del corriente año”.

A su vez, la producción de aparatos de uso doméstico cayó 56% .”Las principales disminuciones en los niveles de fabricación se observan en los segmentos de heladeras y freezers, cocinas y lavarropas”, dice el INDEC.

La menor caída ( -2,2%) correspondió a la industria alimenticia por aumentos en la producción de vino (+ 21,4%) por las mayores exportaciones (+69,6%) de vino fraccionado y a granel y carne aviar (+13%) en especial por mayores exportaciones, En tanto retrocedieron la producción láctea (-10,7%), gaseosas, cervezas, jugos ( -13,5%) y fiambres y embutidos (-8,8%). El único sector con registros interanuales positivos fue la industria del tabaco (+5,1%).

Mirá también

Las industrias metálicas básicas registraron una caída de 15,2% , “fundamentalmente por la menor actividad de la industria siderúrgica, que disminuyó 22,9%” . También por “ una disminución de la demanda interna de diversos sectores como la actividad de la construcción, la industria automotriz, la fabricación de electrodomésticos, el sector productor de maquinarias e implementos agrícolas y el segmento fabricante de envases. Sin embargo, continúa el buen desempeño en la demanda de productos siderúrgicos para la extracción de gas y petróleo”.

Mirá también

En la construcción las bajas también fueron generalizadas , con excepción de yeso (+5,7%) y hormigón elaborado (+1,5%) . A su vez, con datos de diciembre 2018, los puestos de trabajo registrados (sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional) bajaron 1,9% ( -8.377 empleos) con relación al mes anterior y 2,9% ( -12.930 empleos) respecto de diciembre de 2017.

Mirá también

Hacia delante, la encuesta cualitativa del INDEC realizada a grandes empresas del sector, “muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2019-abril 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”.