Eligen a 16 entidades para darle liquidez a las Lecap

El Ministerio de Hacienda preseleccionó a 16 entidades para ser “creadores de mercado” (“market makers” en la jerga financiera) y darle liquidez al mercado secundario de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap). Entre el 28 de febrero y el 31 de mayo, las 16 entidades tendrán una evaluación inicial de la que luego quedará…

Eligen a 16 entidades para darle liquidez a las Lecap

El Ministerio de Hacienda preseleccionó a 16 entidades para ser “creadores de mercado” (“market makers” en la jerga financiera) y darle liquidez al mercado secundario de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap).

Entre el 28 de febrero y el 31 de mayo, las 16 entidades tendrán una evaluación inicial de la que luego quedará una lista definitiva. Los preseleccionados fueron Balanz Capital, Galicia, Banco Hipotecario, Itaú, Banco Francés, BNP Paribas, Citibank, Dracma, HSBC, ICBC, JP Morgan Chase, Nix Valores, Portfolio Personal Inversiones, Santander Río, S&C Inversiones, y TPCG Valores.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“El objetivo principal del programa es fomentar el desarrollo y evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente, comenzando por el mercado secundario de Lecap”, sostuvo Hacienda en su resolución.

La función de los market makers es darle movimiento y liquidez constante a un determinado mercado comprando y vendiendo en todo momento, en este caso con las Lecap. Su obligación es hacer ofertas constantemente para que los inversores puedan comprar y vender rápidamente y evitar así que el mercado quede “plano”.

Mirá también

Un problema de un mercado secundario reducido es que los operadores no pueden tomar grandes posiciones porque después no pueden salir a buenos precios, algo que evita la intervención constante de los market makers. En el caso local, se da la complicación adicional de que la desaparición de las Lebac complicó y redujo la operación minorista de títulos públicos.

A nivel internacional, tomando por ejemplo los mercados de divisas (Forex), los market-makers son grandes bancos y financieras que hacen una parte significativa del volumen total de operaciones y terminan siendo una gran influencia para las tasas de cambio.

Mirá también

AB